La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, oferta plazas de voluntariado ambiental en las que las actividades están pensadas para desarrollarse en un ambiente familiar y de convivencia en un entorno natural

Aún hay disponibles 146 plazas de voluntariado en 15 de las actividades programadas, para los meses de septiembre y octubre, en ocho Espacios Naturales de la Comunidad. Estas actividades se dividen entre las provincias de Zamora, León, Soria, Burgos y Segovia.

En el caso de Segovia se ofertan un total de 70 plazas divididas en dos actividades que tendrán lugar el próximo sábado, 28 de septiembre. Una de ellas tendrá lugar en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y consistirá en un voluntariado destinado a la regeneración de los jardines de San Miguel (anexos al Centro del Águila Imperial – Pedraza). En total, se ofertan un máximo de 20 plazas. La segunda actividad tendrá lugar en las Hoces del Río Duratón en donde se llevará a cabo la limpieza de los márgenes del río Duratón, para esta actividad se han ofertado un total de 50 plazas.

El Plan del Voluntariado Ambiental es el reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente. Pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores de nuestro patrimonio natural.

Las actividades que se desarrollarán están relacionadas con la limpieza de ríos, la colaboración en censos de especies, anillamiento de aves y la recuperación de abrevaderos y fuentes y su adaptación para anfibios.

Todas las personas que participen contarán con el perceptivo seguro y se les facilitará el material necesario realizar la actividad.

Para poder participar en este programa de voluntariado, es necesario inscribirse previamente en: voluntariadoambiental@patrimonionatural.org. Toda la información, actividades, fechas y resto de datos se pueden consultar en la web de Patrimonio Natural.