La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado entender que las diferentes plataformas antidesahucios planteen medidas de presión a los políticos pero les invitó a que informen a las familias perjudicadas del servicio 012 puesto en marcha por la Junta para su apoyo. «Podemos ayudarles, es bueno que se acerquen a una puerta o a otra, se les informe de que el servicios está disponible y que se puede ayudar en este problema», incidió Marcos para señalar que «las personas nos entendemos hablando y es importante escuchar a todo el mundo».

Fueron medio millar de personas en Castilla y León acudieron desde noviembre al servicio integral de apoyo a las familias en riesgo por desahucio puesto en marcha por la Junta en colaboración con las administraciones locales, once entidades bancarias y el tercer sector. Durante los cuatro primeros meses de vida del servicio, la provincia segoviana registró un total de 56 casos repartidos, diez de ellos en la capital y 46 en los cuatro CEAS de Prádena, Cuéllar, Cantalejo y San Ildefonso, siendo éste último el que mayor número de casos registró.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó hoy en Segovia la «apuesta de la Junta por resolver los problemas y ayudar a las familias que en estos momentos, y en consecuencia de la crisis, puedan necesitar de la administración autónoma y de las administraciones públicas». Durante una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la consejera señaló la necesidad de tomar parte en una situación «complicada» que aborda de forma «integral» la problemática de las familias amenzadas por desahucios.

En este sentido, Marcos subrayó la importancia de la fase preventiva para lo que el servicio pone a disposición de los ciudadanos en número de teléfono 012 ante la sospecha de no poder efectuar los pagos. Los equipos de asesoramiento financiados por la Junta de Castilla y León estudian la puesta en marcha de mecanismos como la renta garantizada de ciudadanía o las ayudas de emergencia social para evitar los impagos y evitar el proceso judicial. El servicio pone especial hincapié en la elaboración de planes de economía familiar y de gasto «de carácter casi inmediato» para permitirles obtener una mayor distribución de los recursos.

Durante la segunda fase la acción se dirige a la ayuda a las familias durante la interlocución con las entidades financieras para reestructurar la deuda o convertirla en alquiler social o dación en pago con el objetivo de evitar el desahucio material. Para finalizar y de hacerse efectivo el lanzamiento de la vivienda, la tercera fase contempla la búsqueda de alojamientos alternativos a través de las vías habilitadas del Gobierno regional con las corporaciones locales y el tercer sector, principalmente con Cáritas y Cruz Roja, explicó la consejera.

 

5 millones del Acuerdo Marco para la Diputación

Para el año 2013 la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Milagros Marcos, explicó que se mantendrán los 5 millones de euros del ejercicio anterior para la Diputación de Segovia provenientes del Acuerdo Marco entre ambas instituciones. Durante la reunión mantenida con el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, la consejera recordó la necesidad de «colaboración y coordinación» entre administraciones. 

Así, explicó que se mantendrán las ayudas a quienes más lo necesitan a través de fondos destinados a prestaciones por dependencia, ayuda a domicilio, atención y protección a la infancia y ayudas a la discapacidad. Marcos señaló que se trata de «mantener los servicios tradicionales y seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan, pero en una situación nueva de crisis a la que la Junta está dando respuesta «.