La Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se constituyó con el objetivo de coordinar las actuaciones del Estado y las administraciones autonómicas implicadas en esta reserva. Una reunión que contó con la asistencia del director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y en la que se propuso la próxima firma de un convenio para llevar a cabo diversas actuaciones en este espacio.

A corto plazo, con cargo incluso al presupuesto estatal de este año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente compromete inversiones por algo más de 370.000 euros, si bien su objetivo es alcanzar los cuatro millones en tres años, cantidad a la que se sumarán las aportaciones de las comunidades autónomas, “que todavía no se han definido”, matizó Arranz a Ical.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya declaración se aprobó el pasado mes de junio, es el decimoquinto de la Red de Parques Nacionales y el quinto por extensión y ocupa un total de 33.960 hectáreas de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. 

Con la comisión constituida “se asegura la coherencia del Parque, que es el segundo interautonómico, tras el de Picos de Europa, y se trata del primero que nace con una Comisión de Coordinación”, informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, durante esta primera reunión “se han establecido los mecanismos de intercambio de información necesaria para asegurar la gestión integrada en el parque nacional”.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales informará a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León sobre las actividades que se desarrollan en el seno de la Red de Parques Nacionales, en particular, los planes de seguimiento, de difusión y de formación ambiental. Los miembros de la comisión podrán promover la participación activa de sus administraciones en las iniciativas que se propongan en el marco de la Red y compartir así experiencias con los otros 14 parques que la constituyen. 

Asimismo, por medio de esta comisión se articularán mecanismos de coordinación para la aplicación de programas, actuaciones y diversas iniciativas que se desarrollen en el parque.

Uno de los aspectos a destacar en este sentido es la propuesta de un protocolo de colaboración y de un convenio específico de desarrollo de actividades para el impulso y consolidación del parque, en el marco de las competencias atribuidas a cada Administración. Por medio de este convenio se podrá definir el marco de apoyo financiero, con la citada dotación prevista de cuatro millones de euros por parte del Gobierno central.

En este sentido, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, en declaraciones a Ical, se mostró “satisfecho” al término de la reunión con la cantidad inicial que prevé dedicar el Gobierno central al Guadarrama. 

“Si el Ministerio aporta este dinero estamos encantados y agradecidos”, destacó Arranz, quien cree que será “suficiente, junto con las aportaciones que fijen las comunidades”, para poner en marcha “los proyectos básicos que necesita el parque en su inicio, fundamentalmente la señalización exterior e interior”, avanzó en referencia a las carreteras, los accesos y la red básica de senderos e infraestructuras, así como a la “adecuación de senderos, puntos de información y actividades básicas de conservación y uso público del parque”.