El patio de columnas de la Diputación de Segovia es el primer escenario de la campaña institucional con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con siluetas femeninas de color blanco, en recuerdo de las 41 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, incluida Alina, la vecina de La Granja de San Ildefonso, asesinada en plena calle, el pasado 15 de agosto.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en nombre de todo el Área de Asuntos Sociales y los grupos políticos provinciales, reconoció que “no ha sido fácil colocar cada una de esas siluetas” y desgranó los nombres de estas mujeres, unas jóvenes que tenían “toda la vida por delante” y otros de mujeres de más de 70 años, “llenas de cicatrices”.

En cada una de estas siluetas de gran tamaño, se pueden leer, e invita a la reflexión, frases redactadas por los propios trabajadores de la Diputación. Frases que también quedaron recogidas en un cuaderno, cuya es el cartel de este Día Internacional para la Eliminación dela Violencia contra la Mujer, diseñado por la la segoviana Celia Uve.

El lema de este año de la campaña de la Diputación es ‘Para no contar más, contamos contigo’. De Vicente recordó que, durante el diseño de esta campaña, se vieron “obligados a sumar historias» por el fallecimiento de tres mujeres más» e hizo referencia al retroceso que ha existido, en materia de Igualdad y violencia de género, por culpa de la pandemia.

“La COVID-19 ha traído la virulencia al virus de la violencia al ser encerrado entre cuatro paredes”. Un problema para las víctimas durante el estado de alarma, como muestran los 108 casos atendidos en los cuatro CEAAS. En Cantalejo, 19 casos, en él de Cuéllar, 18; 28 en el CEAAS de Prádena y 43 en el área del Real Sitio de San Ildefonso. Para de Vicente, “además de una vacuna, el virus necesita de más protección social para las mujeres, conciencia en igualdad y cuidados”.

El presidente de la Diputación centró la atención en el objetivo, desde hace muchos años, de hacer reflexionar a la sociedad para “no apartar la vista, alzar la voz y no hacer oídos sordos” a la violencia de genero, para que nadie se pongan de perfil ante esta lacra y, añadió, “no pueda fingir que no existe, que está tan oculta que puede ganar como quién gana al escondite”, sino que “la mire y la sienta de frente”.

La campaña ‘Para no contar más. Contamos contigo’ ya está en marcha, desde principios de noviembre, con acciones de prevención y sensibilización. Se desarrollarán en total 23 actividades grupales, con conferencias, talleres y proyecciones en 20 pueblos pertenecientes a los cuatro CEAAS, y llegarán a 260 personas.

De Vicente también explicó que los Bibliobuses de la Diputación tendrá un área denominada ‘Espacio Violeta Móvil’, dirigida escolares y adultos, con una selección de libros y películas, donde las mujeres luchadoras son las protagonistas.

Además de esta campaña de concienciación comunitaria, la Diputación de Segovia sigue impulsando la formación de los profesiones del área de Asuntos Sociales para dotarles de herramientas, con cursos y con cápsulas formativas monográficas, también dirigidas para los integrantes del Consejo Provincial de Igualdad, que se celebrarán en los próximos meses. 

Miguel Ángel de Vicente agradeció el compromiso y el trabajo de la Unidad de Igualdad de la institución y recordó que no habrá un gran acto central el próximo 25 de noviembre pero sí una acción, a partir de las 12.00 horas, en las redes sociales.