400 especialistas debatirán en Segovia sobre salud mental

Fecha:

Compartir:

Segovia acoge del 8 al 10 de junio a cerca de 400 especialistas de toda España en las XXIX Jornadas de la Salud Mental.

Organizadas por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Escuela de Salud Mental de la AEN y Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, con el apoyo de Segovia Convention Bureau, de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, tendrán lugar en el Campus Santa Cruz la Real, sede de IE University.

‘Vidas dañadas en tiempos inciertos’

En estas jornadas de la AEN se debatirán sobre los trabajos y quehaceres cotidianos que tratan de rebasar la vieja distinción entre atención sanitaria individual y salud pública colectiva, que intentan ir más allá del modelo rehabilitador y asistencialista heredado de la antigua beneficencia caritativa, y que procuran apoyos, cuidados y especial protección a esas vidas que, cada vez con más frecuencia, pertenecen a grupos específicos de riesgo que exigen políticas positivas frente al desamparo.

Programa

Las sesiones se desarrollarán en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real con acceso solo para los inscritos, bajo el lema ‘Vidas dañadas en tiempos inciertos’.

La mañana del jueves estará dedicada a presentación de comunicaciones y talleres para un mínimo de diez participantes.

La conferencia de bienvenida, entre las 16.30 y las 17.30 horas, bajo el título ‘Sujetos en precario y sufrimiento psíquico: La clínica como amparo y espacio po(i)ético’, a cargo del psicólogo clínico y y supervisor Clínico e Institucional en los Servicios de Salud Mental de Catalunya, José Leal Rubio, presentado por el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, Antonio Vecino.

La inauguración oficial está prevista el viernes, a las 9.00 horas, con intervenciones de las alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Martín, el rector de la IE University, Salvador Carmona, y representantes de la sociedades médicas y científicas convocantes. A las 9.30 horas, está previsto un homenaje al investigador Mikel Munárriz, fallecido a finales de diciembre, psiquiatra y presidente de la Asociación española de Neuropsiquiatría hasta el año 2021.

A continuación, la mesa ‘Violencia, daño y desigualdad’, presentada y moderada por el psicólogo clínico del Centro ‘Antonio Machado’ de Segovia, Jorge Arévalo Ferreira. Tras el descanso, la conferencia inaugural ‘El eco del mundo: la locura, la sociedad, la presencia y su crisis’, el catedrático de Antropología Médica de la Universidad Rovira i Virgili e investigador sobre el

saber psiquiátrico y las aflicciones Humanas, Ángel Martínez Hernáez, presentado por el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, Antonio Vecino. Este colectivo también celebrará una asamblea.

La conferencia de clausura está prevista el sábado, a partir de las 12.45 horas, bajo el título ‘Lo incierto de la teoría’, por el psiquiatra vallisoletano Fernando Colina Pérez, con presentación y moderación de Jefe de Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de León, Jesús Morchón Sanjosé.

Abismos Personas

Paralelamente al congreso y hasta el 28 de junio puede visitarse de 10.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 12.00 a 20.00 horas los sábados en el Creativity Center de la Real Casa de La Moneda la exposición ‘Abismos Personas’. Una muestra de Arte Outsider con el objetivo de promover y acercar el arte y los artistas a la sociedad, con participantes de varios puntos de España.

Publicidad

Artículos Relacionados

Tres miradas para retratar ‘Arte en la Naturaleza’

La decimoséptima edición de ‘Arte en la Naturaleza’ de Espirdo ha puesto hoy su broche definitivo, con el...

Ciudadanos denuncia obras pendientes en varios colegios de Segovia al inicio del curso escolar

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia denuncia que varios centros educativos de la capital...

Más de 24 mil alumnos empiezan el curso escolar en Segovia

Nervios, emoción y reencuentros a las puertas de los centros educativos de Segovia. La provincia ha retomado este...

Cortada la SG-V-2511 entre Matabuena y Cañicosa

La Diputación de Segovia ha anunciado la realización de obras de refuerzo del asfaltado en la carretera SG-V-2511,...