La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia, celebrada en la mañana de hoy, dio luz verde a las bases del convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León dotado con 400.000 euros, para la realización de obras de reparación, mejora y conservación de caminos que incentiven el desarrollo rural y actividades vinculadas al mismo en la provincia de Segovia.

Una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos interesados en esta ayuda podrán solicitarlo en la Diputación. Para la concesión de dichas ayudas se tendrá en cuenta el estado de conservación, el nivel de uso agrícola y ganadero, la adecuación de uso del camino para las diferentes actividades que se puedan generar asociadas al mismo en el medio rural, los recorridos alternativos a la circulación por las vías municipales y los daños causados por la inundaciones durante el año 2013. Estas ayudas no serán compatibles con otras concedidas para el mismo fin.

El convenio estará dotado de 400.000 euros para efectuar las obras de mejora, aportados en un 50 por ciento por la Diputación, 200.000 euros, un 25 por ciento la Junta de Castilla y León, 100.000 euros, y el 25 por ciento por los ayuntamientos donde se ejecuten las obras 100.000 euros.

Es la Institución Provincial, a través del Área de Acción Territorial, la encargada de realizar la convocatoria para seleccionar las actuaciones a realizar, que consistan en la ejecución de obras de reparación, mejora y conservación de caminos que incentiven el desarrollo rural y las actividades vinculadas al mismo. Será una comisión mixta de seguimiento, integrada por representes de la Junta y de la Diputación, quien determine las actuaciones objeto de ayuda.

El Área de Acción Territorial, de la Institución Provincial asumirá la ejecución de todas las obras, bien a través de medios propios, o bajo las modalidades de contratación que estime conveniente. Y los municipios deberán realizar la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas pertinentes. El convenio concluirá el próximo 31 de diciembre del presente año. Además, la obra o suministro municipal subvencionado tendrá un importe mínimo de 20.000 euros y máximo de 50.000.