La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, licitó las obras de renovación de la conducción de agua desde el Cerro de las Viñas en la localidad segoviana de Cantalejo. Con un presupuesto de 399.998 euros, son financiados en un 80 por ciento por la Consejería y el 20 por ciento por el Ayuntamiento del municipio.
Esta actuación está incluida en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation EU» promovidos para la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Las obras proyectadas consistirán en la ejecución de la excavación de la zanja que albergará la nueva tubería que sustituirá a la existente. Posteriormente se colocará la nueva tubería, de una longitud de 2.422’74 metros lineales de PVC-O y un contador para el control de los caudales. Además, se colocarán las estaciones remotas para que la infraestructura pueda ser controlada sin necesidad de manipular las instalaciones. Por último, se procederá a la limpieza y desinfección de las tuberías antes de su puesta en servicio.
El proyecto se licitó el 24 de agosto y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La población de diseño sobre la que se ha elaborado el plan es de 90.523 habitantes. El caudal de diseño aproximado de uso ha sido de 2.400 metros cúbicos al día. La infraestructura se ejecutará por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Posteriormente se entregará al Ayuntamiento para su explotación y mantenimiento.