Un total de 4.414 personas de las 11.910 que se presentaron a las oposiciones de maestros convocadas en Castilla y León (el 37 por ciento) ha superado el examen, según informan desde la Consejería de Educación. Los aprobados optan ahora a las 510 plazas que fueron convocadas por el Gobierno regional, cuyo reparto se decidirá tras realizar el proceso de baremación entre todos ellos, que supone valorar los méritos de cada profesor de forma individual.

Ese proceso se prolongará hasta finales de julio, y en los primeros días del mes de agosto se dará a conocer quiénes son los 510 profesionales que el próximo curso formarán parte del cuerpo de maestros de la región.

Desde la Consejería de Educación valoran de forma positiva estos resultados, que “demuestran que el profesorado de Castilla y León tiene una preparación muy alta” y destacan la “dedicación y empeño” de todos los aspirantes para formar parte del funcionariado de la Comunidad. Además, agradecen el esfuerzo de todos los candidatos y la labor desempeñada por los integrantes de los tribunales.

Por provincias, la que concentra un mayor número de aprobados es Valladolid, con 1.550 (el 38 por ciento) que tendrán que repartirse un total de 121 plazas de Educación Infantil. En Salamanca, superaron el examen 702 personas (el 43 por ciento), que optarán a 120 plazas de Filología Inglesa. A continuación aparece León, con 643 aprobados (el 34 por ciento) para sólo 54 plazas de Educación Física.

En Soria se registraron 580 aprobados (33 por ciento) para 117 plazas de Educación Primaria; en Segovia, el volumen de personas que superaron el examen ascendió a 417 personas (31 por ciento) para 47 plazas de Pedagogía Terapéutica; en Ávila los aprobados ascendieron a 311 (46 por ciento) para 27 plazas de Audición y Lenguaje; y en Burgos hubo 211 aprobados (37 por ciento) para 24 plazas de profesores de Música.

 

Recurso contra las oposiciones

El Gobierno de España presentó el pasado abril un recurso contra las oposiciones que al final se resolvió con un acuerdo global entre la Junta y el Ministerio de Educación, rubricado el 19 de mayo, por el que se convocaban, tal y como estaba previsto en el Decreto de Oferta Pública de Empelo de la Junta para 2011, las 510 plazas para el Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, manifestó entonces su satisfacción por el acuerdo alcanzado y subrayó que su Consejería había podido cumplir así el “compromiso” con los opositores. Mateos afirmó que el mantenimiento de las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria de este año es “una decidida apuesta” del Gobierno por “la calidad del sistema educativo público, más aún en tiempos de crisis económica”.

El consejero reiteró la necesidad de que en el futuro el Ministerio de Educación coordine la convocatoria de oposiciones de docentes para evitar que cada comunidad decida individualmente según sus intereses. “Sería conveniente que esto no vuelva a suceder por el bien del sistema educativo español”, dijo.