El Observatorio de la Comunidad de Castilla y León ha registrado 444 agresiones a profesionales del Sacyl entre enero y septiembre. Esta cifra supone un aumento de un 35% más respecto al año anterior.
En Segovia, en los nueve primeros meses de 2021 fueron agredidos 34 profesionales del Sacyl.
La provincia con mayor número de agresiones es Valladolid (126), le sigue Burgos (76) más El Bierzo (22), Salamanca (47), Ávila (44), Zamora (32) y Soria (9), la que menos.
Según el lugar donde se han producido las agresiones, la Atención Primaria encabeza la estadística con 225 casos (138 en 2020), seguida de los hospitales, con 218 (190 el año pasado), y una más registrada en otros ámbitos (igual que en 2020). Como puede observarse, el incremento de profesionales agredidos aumenta un 14,7 % en los hospitales, frente a un 63 % en los centros de salud y consultorios locales.
Por categorías, 162 de las agresiones las sufrieron los médicos, seguidas de 161 la enfermería, 48 los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 30 los celadores, 37 personal administrativo y seis otro personal.
Otro dato revelado en el registro del Observatorio es que los meses de verano son los que registran más agresiones. Concretamente, 57 en junio, 82 en julio y 73 en agosto, seguidas de lejos por las 43 de septiembre.
En cuanto al sexo, los datos acumulados a 30 de septiembre reflejan que un 83,78 % han sido contra mujeres (372), por un 16,22 % a hombres (72). El 65,3 % de las agresiones a hombres han sido a médicos, mientras que ese porcentaje baja al 30,9 % en mujeres. Por el contrario, un 39,8 % de las recibidas por mujeres han sido en enfermería, frente a un 18,1 % en la misma categoría en hombres.
Las agresiones físicas han ascendido a 92, mientras que las verbales o gestuales han sumado 387. En cuanto al lugar donde se han producido esos 92 incidentes con daño físico, 54 lo han sido en unidades de Psiquiatría, por 12 en Urgencias o 7 en consultas externas.
Un dato revelador: once trabajadores han sido agredidos este año en centros de vacunación COVID (cinco de ellos en el mismo incidente), mientras que 65 trabajadores refieren agresiones por vía telefónica o en consulta no presencial (15 en hospitales y 50 en Atención Primaria).
Las posibles causas desencadenantes -difícil de analizar en conjunto porque cada incidente tiene unas motivaciones muy específicas- se resumen en «disconformidad con la atención recibida (36 % del total de los incidentes, centradas en falta de información, problemas en la asistencia o en la citación), disconformidad con el trato recibido (8,5 %), trastornos mentales (12,9 %) o demandas del usuario (17,2 %, que incluyen problemas relacionados con asistencia sin cita, exigencias de atención inmediata, de recetas, de bajas o de vacunación)».