El Consejo de Gobierno ha aprobado 32 millones de euros para realizar toda una limpieza y reconstrucción cde diferentes partes de la ciudad de Segovia y su provincia, más exactamente del Barrio de la Judería, el Casco Histórico de Cuéllar, las Canonjías, Sierra de Ayllón, San José y por último, La Granja de San Ildefonso, esta última pendiente de declaración. El total de la inversión incluye la creación de 1.347 viviendas. El presupuesto se divide de la siguiente manera:

 

1.-Barrio de la Judería con más de 7 millones de euros y 318 viviendas En ejecución

Comprende el área de la Judería ubicada sobre la ladera sur de la ciudad, situada en su mayor parte intramuros, a partir de la antigua Sinagoga (hoy iglesia del Corpus), apoyada en la propia Muralla de la ciudad, entre la Puerta del Sol y El Espolón y limitada, a partir del siglo XVII, por la Catedral. Se incluyen en la Judería casas que se sitúan a lo largo de los ejes que parten de la Puerta de San Andrés y situadas junto a ésta. Se prevé también la pavimentación, incorporación de la red de gas natural y telecomunicaciones por cable, supresión de cableado por fachas, urbanización, señalización y renovación de mobiliario urbano.

 

2.- Casco Histórico de Cuéllar con más de 1,7 millones de euros y 121 viviendas. En ejecución

Se actúa en la zona comprendida entre las calles Travesía del estudio, Nueva, Carchena, San Pedro, Santa Marina, Serranilla, del Alburquerque y Solana. Se procederá también a la reurbanización y a la mejora de los equipamientos.

 

3.- Las Canonjías en la capital segoviana la inversión global asciende a 8,5 millones de euros y 400 viviendas. En ejecución

En el caso de Las Canonjías se está rehabilitando de 85 inmuebles de los cuales 345 son viviendas y 55 corresponden a locales comerciales y contempla, además, la reurbanización de 25 espacios públicos.

 

4.- Sierra de Ayllón; una inversión global de 2,5 millones de euros y 70 viviendas. En ejecución

El Área de Rehabilitación denominada “Sierra de Ayllón” se encuentra situada en la ladera norte del sistema central en el extremo oriental de la Sierra de Somosierra. Este área es discontinua, y está formada por los cascos urbanos de diez núcleos de población: Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera, Serracín, Becerril, El Muyo y El Negredo, en el término municipal de Riaza; y Santibáñez de Ayllón y Grado del Pico, en el término municipal de Ayllón.

 

5.- San Jose Obrero, permitirá la rehabilitación de 416 viviendas en esta zona y varios espacios públicos cuya inversión global asciende a 8,4 millones de euros. En ejecución.

El Área se encuentra situada en la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el Sector Plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial Sector 1 Plaza de Toros, al sur con amplias zonas verdes y al oeste con las Avenidas Constitución y Juan Carlos I. El conjunto está constituido por dos barrios: San José Obrero al Oeste y El Palo-Mirasierra al Este, separados ambos por la carretera de Valdevilla. Además, se incluyen tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la carretera de Valdevilla como la antigua prisión provincial al norte, así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la Avenida de la Constitución

 

6.- Área de Renovación Urbana de San Ildefonso-La Granja con más de 3,5 millones de euros y 22 viviendas a rehabilitar. Pendiente de Declaración