Más de 300 personas se manifestaron en la Plaza Mayor de Segovia para protestar por la medida que el próximo 17 de junio suprimirá varias paradas en la estación Segovia Guiomar. Convocada por el Ayuntamiento de Segovia y aprobada en Junta de Gobierno Local, la concentración criticó “el desprecio continuado de Renfe, los intentos de aislamiento y el ninguneo a nuestra ciudad y temió futuros recortes en lo que a paradas en la estación segoviana se refiere”. En este sentido, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestó que «es un desprecio que no podemos obtener» y aseguró que tras enviar una carta al presidente de Renfe y no recibir contestación, le comunicó la convocatoria de protesta «y en diez minutos me llamó para reunirse conmigo este lunes», lo que causó el aplauso de los asistentes. Arahuetes y Julio Gómez-Pomar se reunirán a las 16:00 horas en la sede de Renfe en Madrid para abordar la decisión de la compañía en eliminar diferentes paradas.

Arahuetes incidió en la necesidad de «unir fuerzas y aunar criterios» y animó a la ciudad a estar más unida que nunca, por lo que agradeció al movimiento vecinal su apoyo a la concentración. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Juan Bautista Mullor, fue el encargado de dar lectura al manifiesto al que se sumaron junto al consistorio y a la asociación que dirige, la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, las Asociaciones de Vecinos de los diferentes barrios de la capital, la Asociación de Usuarios de AVE de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio de Segovia, UGT, CCOO Sector Ferroviario de Segovia, el PSOE provincial, así como el partido socialista municipal y el de IU, representados por sus máximos representantes.

El manifiesto rechazó la medida asegurando que perjudicará el presente y el futuro de la ciudad y los ciudadanos, y lamentó que se achaque a motivos económicos, “a la crisis que todo lo envuelve y excusa perfecta para algunos. No nos podemos creer que suprimir la parada de los trenes en Segovia vaya a suponer algún ahorro cuando los servicios se mantienen y los trenes paran en otras localidades del recorrido, de muchísima menos población”. Además, la lectura criticó la “conducta impositiva y unilateral, inaceptable por la forma y el fondo” de la decisión de Renfe de eliminar paradas en la estación Segovia Guiomar. “Ya está bien de tanta decisión de despacho y de que nos traten como si fuéramos ciudadanos de cuarta clase”, suscribió.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia suscribió las palabras de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac, en las que señalaba “hay que seguir escuchando a los ciudadanos, sentir el pulso de la calle, y ser receptivos a sus planteamientos”, y en este sentido, explicó que “aquí estamos, en la Plaza Mayor de Segovia pidiendo explicaciones, pidiendo que nos escuchen y atiendan, pidiendo que quienes deben hacerlo nos defiendan y no nos agredan”.

DEJA UNA RESPUESTA