Los vecinos de la Estación de El Espinar han puesto en marcha una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento espinariego que emprenda urgentemente acciones para lograr una mejora de la red de abastecimiento que garantice de forma permanente un suministro de agua de calidad en esa localidad.

De momento ya se han recogido cerca de 300 firmas cuando, como resalta la asociación, la población censada en La Estación es de 651 habitantes. Los vecinos lamentan que, transcurrido ya más de un mes desde que la Asociación Centaurea se hiciera eco de su problema y lo denunciara públicamente, el Ayuntamiento de El Espinar no haya tomado todavía cartas en el asunto y la situación siga exactamente igual de mal.

Por su parte, Centaurea ha dirigido escritos al respecto ante el alcalde de El Espinar y el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, sin que ninguno de los dos organismos haya respondido aún a sus requerimientos, como explican a través de un comunicado.

“El suministro de agua potable de La Estación de El Espinar es de pésima calidad”, aseguran para indicar que las instalaciones de captación y distribución de agua son “viejas, ineficaces y están en mal estado y hay una serie de malas prácticas por parte de los servicios municipales que contribuyen a empeorar la situación, como en el proceso de cloración”.

En este sentido denunciaron que la inexistencia de filtros en cabecera y, en ocasiones, la captación directa de agua del río Moros, facilita la entrada a la red de suministro de arena, tierra, restos vegetales y pequeños animales que llegan hasta los grifos de los vecinos. “El agua huele y sabe mal y sale turbia”, aseveran. Los filtros de los contadores del agua y/o de los grifos se atascan continuamente con partículas de tierra y arena, acículas de pino y otros restos vegetales, diversos invertebrados e incluso gusanos y hasta pequeñas ranas. “Una situación inaceptable”.

Los firmantes solicitan al Ayuntamiento de El Espinar que adopte urgentemente las medidas necesarias para asegurar de forma permanente una correcta calidad del agua de abastecimiento en La Estación de El Espinar. Entre ellas piden la modernización de la red de abastecimiento, eliminando los tramos de tuberías de uralita que aún existen en ciertas zonas del núcleo, así como las fugas de agua; la dotación de una planta potabilizadora con un sistema de clorado automático, así como la instalación de Instalar filtros en cabecera para evitar la captación directa de agua del río Moros.

Además, aprovecharon para incidir en que la Asociación trabajará para lograr que el Consistorio “uno de los más despilfarradores de agua de toda Segovia”, realice una gestión eficaz y responsable del agua en todos los núcleos del municipio. Para concluir aseguran que el consumo doméstico de agua en El Espinar supera ampliamente la media nacional, puesto que, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, El Espinar tiene un consumo de agua, de 632’7 litros por habitante y día, “lo que prácticamente cuadruplica la media nacional, que es de 172 litros por habitante y día”.