Con el objetivo de fomentar las distintas actuaciones que puedan favorecer el desarrollo rural y las actividades vinculadas al mismo, la Diputación de Segovia publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos o entidades locales menores de la provincia y destinadas a la realización de obras de creación, mejora, mantenimiento y conservación de infraestructuras rurales.
De este modo, con una partida presupuestaria de 300.000 euros destinada a este fin, la institución provincial repartirá estas ayudas entre aquellos municipios que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, presenten sus solicitudes y la documentación necesaria en un plazo fijado hasta el día 5 de mayo inclusive.
Entre los gastos susceptibles de ser cubiertos por estas subvenciones figuran la reparación de caminos, incluyendo el saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua o los derivados de aquellas actuaciones de mantenimiento o conservación consistentes en rasanteo, compactación de bases de caminos o limpiezas de cunetas. Además, los ayuntamientos solicitantes podrán, a través de estas ayudas, financiar obras de limpieza de caceras y colectores que favorezcan el saneamiento de fincas rústicas, obras de construcción o reparación de pasos de entrada a fincas de titularidad municipal u otras obras relacionadas con infraestructuras que puedan favorecer al sector primario.
A través de esta convocatoria, la Diputación pretende facilitar la accesibilidad a los pueblos de la provincia y potenciar sus entornos, de manera que esto repercuta en su desarrollo económico. Para Basilio del Olmo, diputado de Acción Territorial, el hecho de que la institución provincial contribuya presupuestariamente a estas actuaciones denota “el interés que existe por parte de la Diputación en que el sector primario de la provincia pueda funcionar y evolucionar en condiciones óptimas, contando con caminos y vías de comunicación que le permitan llevar a cabo su trabajo en tiempo y forma adecuados”.
Tal y como establece la convocatoria de estas ayudas, incompatibles con otras concedidas por la institución para la misma finalidad, la Diputación financiará el cincuenta por ciento del coste de la obra hasta un importe máximo de 3.000 euros por actuación, siendo la entidad local responsable de aportar el cincuenta por ciento restante, así como el exceso que pudiera resultar de dicho coste. Por otro lado, los solicitantes deberán tener en cuenta también que, en caso de que las obras no alcanzaran los 6.000 euros en total, la subvención correspondiente a la Diputación será reducida de manera proporcional.