El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró hoy que las obras de conversión en autovía de la carretera SG-20 están ejecutadas en un 27 por ciento en el tramo ‘A’ y en un 35 por ciento en el tramo ‘B’ y confirmó la previsión de finalización del desdoble para el verano de 2019. De la Serna realizó un recorrido en autobús por los 15,5 kilómetros de la variante de Segovia para ver in situ los trabajos que cuentan con “una inversión relevante” de 50 millones de euros.
Iñigo de la Serna afirmó que una de las grandes dificultades de este proyecto es tener que mantener la vía abierta al tráfico mientras se realizan unas obras que requieren unos desmontes muy importantes en la roca para lo que son necesarias “voladuras y medios técnicos” sobre las infraestructuras ya existentes, así como la realización de numerosos enlaces. El ministro de Fomento afirmó que es “una construcción pesada” y pidió disculpas por las molestias causadas por la ejecución de la obra.
El tramo ‘A’ del desdoblamiento de la SG-20 cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y fue adjudicado a la empresa Dragados. Este tramo tiene 8,4 kilómetros, entre el enlace de la CL-601 a la A-601, y es el que tiene más complicaciones técnicas con tres viaductos. “El más espectacular”, afirmó de la Serna, “sobre el río Eresma” en el que ya se ha colocado la cimbra con la ayuda de dos grúas de grandes dimensiones.
También se están ejecutando los trabajos de ampliación de los viaductos sobre el río Cigüiñuela y del arroyo Cerezo. En este tramo ‘A’ de la variante de Segovia el ritmo de ejecución es del 27 por ciento al ser necesario extremar las precauciones con el importante volumen de voladoras por la roca gneis y de granito.
En esta zona, los operarios de Dragados también están ejecutando un vial de conexión entre la CL-601 y la carretera provincial a Palazuelos de Eresma. El tramo ‘A’ de la SG-20 incluye los enlaces con las carreteras de San Cristóbal de Segovia, la N-110 (dirección Soria) y con la Autovía 601 (Segovia-Valladolid).
De la Serna también se refirió a las obras de desdoblamiento en el tramo ‘B’ con una extensión de 7,13 kilómetros donde “hay dos estructuras, un viaducto y numerosos pasos inferiores y superiores”. Para el ministro de Fomento también es destacable el gran nudo de conexión con la AP-61 (Segovia-San Rafael) que se acometerá “próximamente” y para el que será necesario “el desvío provisional del tráfico”.
El tramo ‘B’ está más avanzado con un grado de ejecución del 35 por ciento y cuenta con un presupuesto que supera los 19 millones de euros. La adjudicación fue a la empresa Azvi para desdoblar la vía entre la carretera CL-601 y la N-110 (dirección Ávila). En esta última conexión, se puso en servicio en el mes de diciembre, una nueva rotonda con una configuración independiente para dar más seguridad.
Iñigo de la Serna se mostró muy satisfecho de la visita realizada a los trabajos de conversión en autovía de la variante de Segovia porque contribuirá a “mejorar y garantizar la seguridad vial” gracias a unas obras que van “a muy buen ritmo”. La carretera SG-20 tiene unos altos volúmenes de tráfico con picos en algunos tramos entre 17.000 y 18.000 vehículos al día.
Conexión con Segovia-Guiomar
El ministro de Fomento descartó la ejecución de un nuevo ramal entre la CL-601 y el víal de acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar. De la Serna quiso recordar que en el periodo de exposición publica del proyecto de desdoblamiento de la variante de Segovia no se registró ninguna alegación con esta solicitud y aseguró que “no cabe una modificación de ese calado” en un proyecto modificado.
Iñigo de la Serna expuso como tercer argumento que no pertenece a la red de interés de carreteras del Estado ni “tampoco conecta con una carretera nacional” por lo que, “sin entrar a valorar” la oportunidad o necesidad de la actuación, lo que “queda claro” es que “la competencia en ningún caso” reside en el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y “quizá el destinatario” al que se pidió la actuación “no hay sido al adecuado”.