El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, han inaugurado esta mañana el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior que acoge la Cámara de Segovia de forma simultánea a los que se desarrollan en las ciudades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca, todos ellos financiados íntegramente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 18.000 euros.

Esta iniciativa viene a sumarse al apoyo que ofrece la Junta de Castilla y León, desde 2004, a los productos y empresas de la región para afianzar su competitividad exterior. Este tipo de actuaciones pioneras, llevadas a cabo por la Junta, se traducen en que, desde el año 2008 al 2012, se ha registrado un incremento de las exportaciones en la región que supera el 25 %. Los datos del pasado 2012 cerraron el ejercicio con una cifra de exportaciones de más de 12 millones de euros, un saldo que dejó en Castilla y León un superávit comercial de 1.282 millones de euros.

El Máster que se ha inaugurado en Segovia es una de las medidas incluidas en el convenio marco firmado, el pasado 22 de febrero, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio para fortalecer el tejido empresarial e impulsar su competencia en el extranjero.

30 alumnos universitarios de Segovia y Ávila participan en este Máster, impartido por ESIC, Business & Marketing School, que durante 10 meses les proporcionará formación y cualificación, con conocimientos teóricos y prácticos impartidos por profesionales especializados en comercio internacional, para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y servicios de las empresas de Castilla y León. Además, también se les dotará de capacidades en la búsqueda de información, en la negociación, en las aptitudes comerciales y en el aprendizaje de un método de trabajo efectivo.

 

Datos positivos en Segovia

Segovia registra un cambio de tendencias que refleja un alza del 1,92 % en materia de exportaciones. Esto se debe a que las pequeñas y medianas empresas han mostrado un mayor interés en abrirse al mercado exterior. Los principales productos segovianos exportados son compresas, tampones, plantas vivas, envases de vidrio, ácidos resínicos, aisladores eléctricos, bombas para líquidos, alimentación animal, jamón, alimentos diversos, vino, tubos de caucho, hortalizas frescas, arcillas, papel y manufacturas de piedra.