Los trenes Avant que unen Segovia con Madrid y Valladolid han cumplido esta semana el cuarto aniversario de su entrada en servicio con una cifra superior a los 2,6 millones de viajeros, si se suman tanto las personas que salen como las que llegan a la estación de Segovia Guiomar. Durante estos años el servicio se ha consolidado y los viajeros han aumentado de forma progresiva, desde los 413.000 de 2008 hasta los 753.000 registrados en 2011.

Renfe puso el 20 de febrero de 2008 entre Segovia y Madrid seis servicios Avant por sentido con trenes CAF la serie 121. En junio de 2011, la operadora sustituyó aquellos trenes por otros de la serie 114, los primeros de su tipo que circularon en España. La compañía aprovechó para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. Valladolid duplicó sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho por sentido y día, mientras que Segovia amplió de siete a diez los servicios.

Renfe ha ido ampliando sucesivamente el número de plazas que ofrece, desde las 2.844 iniciales, que ofrecía un día laborable de 2008, hasta las 7.032 que brinda en la actualidad, si bien en un principio estos trenes atendían exclusivamente la relación Segovia-Madrid y posteriormente se extendieron hasta Valladolid.

Los primeros Avant recortaron el tiempo de viaje desde 1 hora y 50 minutos que se empleaban para viajar desde Segovia a Madrid por la línea Convencional, hasta los 35 minutos por la línea AVE. En la actualidad, los Avant Segovia-Madrid emplean 27 minutos para viajar entre las dos ciudades.

Según señala la compañía, la tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de estos trenes es del 96,6%, ‘lo que hace que sean muy bien valorados por los clientes, 7,50 en una escala del 1 al 10’, como señala Renfe.