Arranca la programación prevista para conmemorar los 25 de años de la creación del Taller Municipal de Madera y Vidrio, promovido e impulsado por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Se llevará cabo la plantación de “Árboles por la inclusión” (11:00h) en el Real Campo de Polo, una actividad en la que colaboran diferentes colectivos e instituciones del municipio.
El 5 de abril se llevará a cabo la representación de la obra solidaria “Teatro Inclusivo” (19:00h) a cargo del alumnado de la asociación local ADISIL, dirigida y escrita por Raquel Herrero y con la colaboración especial del grupo de danza Danzart del Real Sitio. El evento se llevará a cabo en el Teatro Canónigos y concluirá con una gran chocolatada para los asistentes ofrecida por ADISIL.
La recaudación íntegra irá destinada para ADISIL, la asociación de inserción socio laboral para personas con diferentes capacidades. Las entradas (5,00€) podrán adquirirse en la Oficina de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, en su horario habitual, en la sede del Taller de Madera y Vidrio en el Real Sitio, en Pza. del Matadero, y en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio del espectáculo.
En el mes de mayo, la Asociación viajará a ciudad italiana de Nápoles en la que sus integrantes disfrutarán de 8 dentro de un proyecto de integración que les permitirá adquirir conocimientos y convivir “normalmente” lejos de su entorno familiar. Un viaje por la inclusión promovido por el Centro de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A) de La Granja de San Ildefonso y dependiente de la Junta de Castilla y León.
En octubre se ofrecerá una semana de puertas abiertas del Taller Municipal de Madera y Vidrio, con sede en la Casa de la Cultura del Real Sitio (Pza. del Matadero) donde se dará a conocer, al público en general, sus dinámicas de trabajo que permiten potenciar fórmulas de inserción social y laboral para los usuarios de esta asociación.
Asimismo, se podrá visitar la exposición “Una trayectoria.25 años del Taller Municipal de Madera y Vidrio” del 7 al 13 de octubre en el Mercado Municipal Abastos (Pza. de los Dolores). Una retrospectiva para conmemorar más de dos décadas de lucha por la integración real e igualitaria de personas con diferentes capacidades y nos invita a reflexionar sobre la importancia de que todos los individuos seamos miembros activos y participativos de nuestra sociedad.
A lo largo del otoño se ofrecerán, además, charlas y talleres para diferentes colectivos del municipio; centros escolares, casas tuteladas, tercera edad, entre otros.
La programación concluirá con un emotivo acto institucional el 22 de noviembre en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
ADISIL, está formada por personas con diferentes capacidades, así como sus familiares o tutores legales que, además, cuenta con la importante ayuda y colaboración de voluntarios que aportan su experiencia, formación y calidad humana a este gran proyecto. Esta asociación nace en el año 2003, bajo el paraguas del Taller Municipal de Madera y Vidrio, para dar cabida a personas con distintos niveles de capacidad procedentes de toda la provincia de Segovia, para ofrecerles oportunidades para su integración en nuestra sociedad.
El Taller Municipal de Madera y Vidrio es un proyecto único en la provincia de Segovia, que nació en 1999 creado y promovido por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, y que tiene como finalidad, dar asistencia y promoción a personas con diferentes capacidades potenciando fórmulas para su inserción social y laboral y que ha dado cobertura a decenas de personas del municipio del Real Sitio y provincia.
El taller está dotado de maquinaria elemental para la realización de trabajos en madera, donde se aprenden nociones básicas de la restauración y arreglo de muebles, creación y decoración de objetos de madera y trabajos en vidrio, donde se aprenden nociones básicas de la técnica de creación de objetos en vidrio – fusing – decoración y cocción de vidrio etc. Todo ello complementado con un amplio programa de formación, inserción social e integración laboral.
La discapacidad es un valor añadido, en cuanto a capacidades se refiere, por todo lo que aporta a la sociedad como ejemplo de esfuerzo, ilusión y constancia.