La estampa que ofrece Segovia nevada en espectacular pero hay que reconocer que el fenómeno meteorológico en cuestión produce muchas molestias e inconvenientes. Así, las nevadas caídas  durante la madrugada han provocado que se suspendieran hasta trece rutas de transporte y que 241 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de San Ildefonso, Prádena, y Cantalejo no hayan podido asistir a clase, ante el riesgo que suponía la presencia de nieve y hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan.

De acuerdo con los de datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, trece rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 241 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.

Las rutas afectadas transportan estudiantes al Centro Rural Agrupado “La Sierra”, de Prádena; al IES “Hoces del Duratón”, de Cantalejo; al IES “Peñalara” de La Granja de San Ildefonso; al CEIP “Los arenales”, de Cantalejo; y al “CEIP Marqués de Lozoya”, de Torrecaballeros.

Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, hasta el momento sólo es preciso el uso de cadenas en siete kilómetros de la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. En el resto de las carreteras y puertos de montaña se circula con normalidad, con la recomendación de precaución en algunos tramos por la presencia de nieve o hielo en la calzada.

Los profesionales y maquinaria del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta en coordinación con los responsables de Protección Civil de la Delegación Territorial trabajan desde primeras horas de la mañana en la vigilancia, tratamiento e información de las carreteras de la red autonómica en la provincia.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León mantiene activa la ALERTA por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) entre las 00:00 horas del miércoles 16 de diciembre y las 00:00 horas del jueves 17 de diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en las zonas del Macizo Central y Sistema Ibérico de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. La alerta se basa en la información meteorológica propia de la Agencia y la remitida por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Medio Ambiente.

Se prevé que la cota de nieve descienda hasta 200-400 metros en la mitad norte de Castilla y León y entre 500-700 metros en la mitad Sur. La previsión es de acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve a cualquier cota en las nueve provincias de Castilla y León.

Por tanto se recomienda, en cualquier caso, que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León.