La aventura comenzó a primera hora de este sábado, bajo un sol de justicia y una temperatura que ya superaba los 25 grados, en las pistas de atletismo Antonio Prieto de la Ciudad Deportiva de La Albuera. Aunque, en realidad, el proyecto viene de tiempo atrás porque el deportista sevillano, afincado en Segovia desde hace siete años, ha estado entrenando duramente para afrontar este reto que le tendrá corriendo 24 horas seguidas, con algunas paradas imprescindibles para hidratarse, pero sin dormir, alrededor de las pistas de atletismo.

Acostumbrado al intenso calor de la capital andaluza, David Mora reconoció en declaraciones a Ical que su principal hándicap es “psicológico al estar dando vueltas durante 24 horas en el mismo sitio. Encantado de vivir en Segovia, “contento de entrenar en las montañas”, indicó, lo más duro será “correr en el mismo espacio” durante un día entero.

Mora ha estado preparándose para el ‘Girathon solidario 24 horas. Correr por Comer’ la semana pasada en Sevilla, con 37 grados a mediodía. “El calor no me echa para atrás”, aseguró tajante a Ical. “Contaba con todo, incluso con alguna tormenta”, añadió, pero nada le va a parar “ante cualquier contratiempo no lo voy a dejar”, aseveró.

Paradas, las justas

Estará dando vueltas en las pistas de atletismo Antonio Prieto de Segovia hasta mañana domingo, a las 11 de la mañana. Sólo hará las paradas imprescindibles para comer, beber, hidratarse, refrescarse, estirar los músculos y atender necesidades fisiológicas. Ni siquiera se detendrá para dormir. “Por la noche será más aburrido, me puede entrar el sueño”, señala como uno de sus temores, pero como “habrá voluntarios acompañándome” continuará sin descanso.

Para el avituallamiento cuenta con barritas energéticas, plátanos, frutos secos o jamón que ingerirá mientras corre. Hará un par de altos en el camino para ingerir pasta y que “el cuerpo no se quede sin los nutrientes necesarios”, apunta consciente de la necesidad de alimentarse adecuadamente durante este reto y también de hidratarse con agua, batidos y bebidas.

Para la carrera ha programado la mejor estrategia de alimentación e hidratación, dividida en seis bloques de cuatro horas, en torno a los cuales irán las ingestas mas importantes de alimentos, proteínas e hidratos. Por el calor, y sin sombra durante muchas horas, la toma de sales, estar suficientemente hidratado y vestir la indumentaria adecuada será vital para culminar con éxito su proyecto.

En cuanto al ritmo de la carrera, Mora no puede dejarse llevar por la música, el ambiente o corredores que se animen a acompañarle un tiempo si quiere estar en la pista de forma continuada. “Será una de las cosas mas difícil” de las que tendrá que estar pendiente para mantener una carrera regular.

En la pista contará con la ayuda de voluntarios que harán todo lo posible por echar un mano. Y tendrá también el apoyo de su familia que ha venido desde Sevilla para estar con él y darle ánimos en estas 24 horas de ‘girathon’ solidario.

Recogida de alimentos para Cáritas

Los organizadores de esta innovadora prueba deportiva, Cáritas Segovia y el club Segosala, confían en obtener una importante cantidad de alimentos y otros artículos para el Economato Social ‘Virgen de la Fuencisla’. Begoña Tardón, de Cáritas, confirmó a Ical que, a primera hora de la mañana, ya disponían de siete palés de alimentos, valorados en unos 2.000 euros, donados por el Grupo de Corredores de La Alameda y la Asociación de Amigos de Trescasas. También cuentan “con la aportación de leche de Tierra de Sabor, productos de Huercasa y de Mesenor”, añadió Tardón.

Actualmente, lo que más precisan son alimentos para el desayuno como leche entera, cacao en polvo, cereales, café, galletas, azúcar o mermelada; productos básicos como aceite, harina, pan rallado, verduras, chocolate, zumos, frutas, embutidos envasados al vacío, pan de molde, tomate frito, quesitos; artículos de higiene personal y de limpieza entre los que destacan gel, champú, pañales, dentífrico, detergente, papel higiénico, estropajos, bayetas o lejía.

El ‘Girathon solidario 24 horas. Correr por Comer’ incluye actividades lúdicas para los que vayan a animar a David Mora como clases prácticas de zumba o de danza afrocolombiana, una macarronada solidaria, juegos de agua, exhibición canina de rescate, bailes del folklore tradicional búlgaro o juegos de magia, entre otras propuestas.

Y el lunes, a trabajar

Todo este esfuerzo culminará con el reparto de productos al economato de Cáritas Segovia, la satisfacción de cumplir con una labor solidaria, el orgullo de cruzar la meta y vuelta a la actividad cotidiana porque David Mora el lunes, tiene que trabajar.