El Ministerio de Educación ha concedido 1,09 millones de euros de ayudas a 237 alumnos de las universidades de Castilla y León beneficiarios de Becas ‘Séneca’, de movilidad, para el curso 2009-2010 en el marco de la iniciativa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), según se recoge en la Resolución que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, BOE.

El programa de Becas ‘Séneca’ consiste en facilitar ayudas económicas a estudiantes universitarios para los gastos de desplazamiento y estancia en otra universidad española, e incluye el reconocimiento académico de los créditos aprobados en una universidad distinta a la que se encuentran matriculados. Las ayudas, en base a nueve meses de intercambio, tienen una cuantía de 4.620 euros por alumno, de los que 120 son en concepto de ayuda de viaje y el resto correspondiente a nueve mensualidades de 500 euros para la estancia.

Así, 102 alumnos pertenecen a la Universidad de Salamanca; 73 a la Universidad de Valladolid; 31 a la de León; una veintena a la Pontifica de Salamanca; y 11 a la de Burgos.

Desde la convocatoria para el curso 2008-2009, el modelo de gestión aplicado a estas becas es similar al ya puesto en práctica en otras ayudas, en el que las universidades receptoras de estudiantes actúan como entidades colaboradoras, al percibir los importes de las becas y realizando el pago a los beneficiarios.

Las Becas ‘Séneca’ tienen por objeto fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en entidades universitarias distintas a aquella en la que el estudiante se encuentre matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados, y fomentar la movilidad de los estudiantes, para consolidar un sistema universitario español más permeable y comunicativo que además incrementará la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la educación superior, con la consiguiente repercusión en la mejora de la formación de los estudiantes.