Acueductos de biodiversidad
Parque del Reloj (Nueva Segovia).

El barrio de Nueva Segovia recibirá 2,2 millones para renaturalizar cuatro plazas y generar corredores verdes, gracias al proyecto municipal ‘Acueductos de Biodiversidad. Espacios de Oportunidad’.

El proyecto que fue presentado por el Ayuntamiento de Segovia, ha resultado beneficiario de una subvención por un importe de 3,8 millones de euros, el 95% del importe total del proyecto, de 4,7 millones de fondos europeos gestionados por la Fundación Biodiversidad. El resto será asumido por el Consistorio. El montante más importante, con 2,2 millones de euros, es para la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia, para la reducción de los espacios grises y duros, marcado por el asfalto, y crear corredores verdes y plantar más árboles.

La Junta de Gobierno aprobará la aceptación definitiva de esta subvención que supone invertir un total de 4.733.472 euros para ejecutar nueve actuaciones para ejecutar intervenciones de mejora y el fomento de la biodiversidad, en diversos espacios urbanos. Segovia se quedó fuera en la primera convocatoria de estas ayudas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según explicó Clara Martín, el proyecto ahora subvencionado destina la mayor dotación, de 2,2 millones de euros para la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia: Plaza de Bécquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca. El objetivo es reducir los espacios duros y grises, marcados por el asfalto para hacer actuaciones. Sin eliminar un número elevado de aparcamientos y la amplitud de las aceras en estas zonas, incrementar la superficie verde y el calor que se genera en los meses más cálidos del año.

El portavoz de IU y también concejal de Medio Ambiente, remarcó la necesidad de llevar a cabo una transición verde, no sólo a nivel global también a nivel de las ciudades. Con esta financiación se podrá ahondar “en la profundidad en los cambios”. En el caso de las plazas de Nueva Segovia, crear zonas verdes y plantar arbolado, en zonas que ahora mismo no lo tiene. Según Galindo, se aprovecharán las aceras sobredimensionadas para “generar corredores verdes, paseos con sombra y zonas estanciales para combatir las islas de calor”.

El proyecto

El proyecto ‘Acueductos de biodiversidad’ también incluye otra actuación en este mismo barrio, con la recuperación ambiental de espacios de uso libre, en la avenida Vicente Aleixandre. Clara Martín, que conecta el final del barrio, en las inmediaciones del Conservatorio Profesional de Música, abierto al campo. “Generar un espacio verde adecuado con la zona más urbana de Nueva Segovia con la zona abierta a la dehesa y la cabecera del arroyo Clamores”, detalló. La tercera intervención en Nueva Segovia será una nueva zona de biodiversidad en la avenida Gerardo Diego.

Por su cuantía, 350.000 euros, también destaca la recuperación natural del valle de Tejadilla, incluyendo la recuperación de las zonas más degradadas, labores de reforestación e instalación de un mirador natural que sirva como observatorio de aves. Se recupera la cabecera del valle, de titularidad municipal, con la recuperación de todos los taludes de las antiguas zonas de extracción de arenas y arcillas de la fábricas de tejas y la dotación de huertos de biodiversidad.

Otra de las actuaciones, explicó Clara Martín, con una dotación de 280.000 euros, es la eliminación de especies invasoras en el casco histórico, con especial atención al Alianto, que está proliferando en zonas de la ciudad como el entorno de la muralla. La alcaldesa recordó que fue una de las actuaciones que afectaron al tramo norte de la muralla, en la zona del Hospital de la Misericordia. Una especie que causa daños a los espacios verdes pero también al patrimonio.

Además ‘Acueductos de biodiversidad’ incluye, con ejecuciones que tienen que estar antes de finales de 2025, como son: la mejora y recuperación de alcorques y microespacios verdes en el barrio de La Albuera; el acondicionamiento de un espacio de biodiversidad entre el cementerio municipal y el Camino de la Presa, así como la instalación de cajas nido y actuaciones de fomento de la nidificación de especies autóctonas.

La alcaldesa de Segovia resaltó el objetivo clave de “naturalizar y hacer canales de comunicación entre los canales de la ciudad”, para añadir que existe “un cinturón verde de gran riqueza pero hay que seguir mejorando”. En su opinión, la Fundación Biodiversidad ha visto que Segovia merece esta subvención. “Nos alegramos y al ser un proyecto de ciudad para los próximos años, al tener un plazo de ejecución hasta finales de 2025”.

El concejal insistió en que se respalda las políticas medioambientales impulsadas durante toda esta legislatura, entre ellas, la aprobación y puesta en marcha del Plan de Arbolado, cuyo objetivo es llegar al 30 por ciento de cobertura arbórea.

Otras noticias – Cordero de Segovia con oro de 24 quilates, la receta que triunfa en Madrid.