Han sido 204 mujeres de la provincia de Segovia las que han participado en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Instituto de la Mujer y las instituciones camerales de Castilla y León, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, permitió el año pasado la creación de 296 empresas y atendió además a 1.103 usuarias de la Comunidad. Esta iniciativa pretende promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar el autoempleo, la creación y la consolidación de empresas lideradas por mujeres.

En ese sentido, según fuentes del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, en esta iniciativa participan seis Cámaras de Comercio e Industria de la autonomía -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid-. En total, se crearon durante el pasado año 296 empresas, un uno por ciento menos respecto al 2008, y se generaron 30 puestos de trabajo. El órgano señaló que el empleo asalariado producido es “modesto” en número debido a que son microempresas con pocos recursos económicos para contratar personal.

El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 92 por ciento de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

A través de las seis Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad se atendieron a 1.103 usuarias, un dos por ciento más que en 2008. Por otro lado, 1.400 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 67 cooperación. Destaca que los proyectos que han comenzado durante el 2009 fueron 1.049 aunque sólo estén consolidados como tal 296, ya que el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

La creación de empresas, a través del programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Castilla y León, se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional, por detrás de la Comunidad Valenciana, donde se crearon 399 empresas. Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento “eficaz” para la creación de empresas lideradas por mujeres. Acompaña estas iniciativas desde que se inicia una inquietud emprendedora. También apoya el desarrollo de una idea de negocio, de un plan de modernización o la ampliación de la empresa ya constituida.