El año 2009 en Segovia se caracterizó por ser un año extremadamente seco y cálido, las consecuencias las sufrimos sobre todo entre los meses de Octubre a Diciembre, cuando el embalse del Pontón, el principal embalse que abastece la capital llegó a unos mínimos que nunca había llegado, con lo cual trajo cortes de agua.. y que nos abasteciésemos de acuíferos y del otro embalse el puente alto.

En este articulo os explicaré de forma detallada lo que pasó en cuanto a temperaturas y precipitaciones en Segovia y para ello me apoyaré en los datos obtenidos de mi estación meteorológica, que la podéis seguir a través de este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También he hecho unas gráficas de apoyo para que lo podáis apreciar de forma detallada.

 

Temperaturas

Cómo ya indique en líneas anteriores, el 2009 se tradujo en un año cálido, solo los meses de Enero, Febrero y Abril estuvieron por debajo de la media normal, el resto de los meses, por encima de la media normal destacando los meses de Mayo con una diferencia de +2,6Cº, Junio con +2,4Cº, Agosto con +3,4Cº, Octubre con +2,5Cº y Noviembre con +2,2Cº sobre la media normal fueron los meses más cálidos del año. En la siguiente tabla os pongo de forma detallada todos los datos y la gráfica de apoyo.

 

La temperatura media anual estuvo 1,1Cº por encima de lo normal.

 

 

 

Las precipitaciones

Segovia, sufrió un año extremadamente seco, uno de los peores de las últimas 20 década, hay que remontarse hasta el año 1991 para encontrar un año parecido. En total se recogieron 384,2mm cuando lo normal según la media del Observatorio de Segovia sea de 464mm. Los meses que fueron más secos y que destacan especialmente fueron: febrero con 18,6mm, Mayo con 37,8mm, Julio con 0mm, Agosto con 2,7mm, Septiembre con 6,2mm, Octubre con 25,1mm y Noviembre con 32,1mm, el resto de los meses estuvieron con una media normal o superior.

 

 

Año 2009, cálido y seco para Segovia

Avance.

Este año 2010 está empezando cómo empezó el año pasado de forma húmeda, llevamos hasta la fecha recogidos 44,5mm y con una temperatura normal solo 0,2 décimas más alta que la media para este mes. Seguiremos con atención lo que siga ocurriendo este año 2010. Para contactar conmigo, si tenéis alguna duda o sugerencia podéis hacerlo a través del mail y también podéis localizarme en la web de Cazatormentas.

DEJA UNA RESPUESTA