El Instituto de la Juventud mantendrá abiertas las convocatorias del programa de apoyo a jóvenes emprendedores de Castilla y León y el Programa de voluntariado joven. Ambas desarrolladas con la colaboración del carné joven europeo. Así, aquellos jóvenes residentes en la Comunidad que tuvieran una edad máxima de 36 años, a 31 de diciembre de 2012, y presenten una idea de negocio, podrán acceder a la ayuda de 2.000 euros por cada proyecto seleccionado y que tendrán que ser presentados hasta el 1 de abril para presentar sus solicitudes.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar fue el encargado de presentar el programa de actividades para jóvenes que tiene el objetivo de facilitar la creación de empresas, lideradas por jóvenes castellanos y leoneses. El programa comprende hasta un máximo de 18 ayudas para los proyectos presentados. En función de las candidaturas recibidas se podrán seleccionar hasta un máximo de tres que, por sus características especiales, podrán ser objeto de una ayuda especial de 5.000 euros.

Se tendrá en cuenta a la hora de la selección de los proyectos su grado de innovación, su viabilidad técnica, económica y financiera, así como la presentación y claridad de la exposición. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) colaborará en realizar durante el primer año de vida de la empresa del seguimiento y asesoramiento.

 

Programa de Voluntariado Joven

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de voluntariado joven, dirigido a castellanos y leoneses de entre 18 y 30 años, que asuman el compromiso, de forma voluntaria, de desarrollar un proyecto de voluntariado y que estén dispuestos a participar en actividades complementarias de animación, socioeducativas o culturales.

El objetivo es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores, como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o la participación, mientras colaboran con personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, con personas mayores, personas con discapacidad o con menores, entre otras. Se trata de crear una bolsa de voluntariado juvenil en cada una de las provincias, que estará gestionada por los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se actualizarán todos los meses.

Estas actividades se podrán realizar de la mano de las entidades del tercer sector, inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado, y en las instalaciones propias de la Junta de Castilla y León.

 

Otras convocatorias del Instituto de la Juventud

El Instituto de la Juventud, además, ha convocado el Certamen ‘Arte Joven 2012” para promocionar y reconocer la creatividad de jóvenes artistas de Castilla y León, que destaquen en las artes escénicas o cinematografía, artes plásticas y visuales, en letras o en música.

Podrán participar en este certamen los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que residan en la Comunidad, que hayan nacido en Castilla y León, o que sean descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en el extranjero. Quienes quieran seguir los pasos de los 139 participantes en la pasada edición deberán de presentar sus solicitudes hasta el próximo 28 de febrero.

Los jóvenes artistas reconocidos tendrán mayores facilidades para acceder así a los circuitos profesionales y acercar a los ciudadanos sus creaciones, a través de actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones.

El delegado territorial también ha recordado que la Consejería de Familia publicó el pasado viernes la convocatoria de 500 plazas en cursos intensivos de inglés, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la Comunidad y que deseen mejorar su proyección profesional. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de febrero para presentar sus solicitudes.

La convocatoria recoge dos modalidades: cursos intensivos de inglés durante los días de Semana Santa y cursos intensivos también en lengua inglesa de técnicas de búsqueda de empleo, que se desarrollarán los fines de semana del mes de abril. Ambos cursos estarán orientados a que los jóvenes adquieran un dominio de inglés suficiente que les permita ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral y de responder ante una demanda de empleo.

Las solicitudes a estas cuatro líneas de apoyo del Instituto de la Juventud podrán presentarse en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

DEJA UNA RESPUESTA