La Diputación de Segovia ha invertido cerca de 180.000 euros en los proyectos de mejora de la calidad de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la recepción de más canales en las zonas de Navafría, Caballar y Sanchonuño.
Actuaciones en Navafría
Estas actuaciones han alcanzado, en primer lugar, a Navafría. Allí se ha solucionado la carencia de emisión de canales TDT, como Trece TV, Mega, Energy, Boing, Be Mad, A3 Series, RealMadrid TV y Ten.
Y es que, tal y como han explicado desde la Diputación de Segovia, de todos los repetidores de la provincia con carencia de canales, el de Navafría era el centro emisor con servicio para mayor población, alcanzando unos nueve mil habitantes. Ante esa situación, una Orden de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, de 24 de noviembre de 2023, concedió una subvención a las diputaciones provinciales para la mejora de la prestación de los servicios en materia de televisión digital.
A partir de ahí, con un presupuesto de 37.425 euros (aportando la institución provincial y el Gobierno regional un 50%, respectivamente), se ha ejecutado el proyecto. El mantenimiento será asumido por la institución provincial, con un importe anual de 18.047,98 euros.
– Tres rutas para disfrutar de la naturaleza en Segovia –
Cabe destacar que la carencia que presentaba el centro emisor de Navafría había supuesto instalaciones de antenas en domicilios, orientados a centros emisores más lejanos, ante la preferencia de los vecinos de acceder a un mayor número de canales, aunque fuera con una calidad de señal menor, lo que provocaba incidencias en el servicio en momentos de condiciones meteorológicas adversas. Por tanto, con esta actuación, la población dentro del área de cobertura cuenta con la recepción de ocho canales más de TDT con calidad y garantías de servicio.
También están en distintas fases de ejecución otras actuaciones de mejora de la recepción de TDT en Caballar y Sanchonuño.
Actuaciones en Caballar
Se había constatado que el municipio de Caballar tenía «graves deficiencias» en la recepción de TDT, por la orografía y por el nivel de señal recibido. Esto producía la carencia de algunos canales o problemas de calidad en la señal en condiciones de meteorología adversa.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Caballar ha ejecutado el proyecto de ‘Mejora en la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT)’, mediante la construcción, instalación y puesta en servicio de un nuevo centro emisor, que actúa de repetidor.
Esa actuación de Caballar ha contado igualmente con subvención de la Junta de Castilla y León. Tanto ese nivel de la Administración como la Diputación de Segovia han aportado, respectivamente, el 50% del presupuesto que ha ascendido a 55.792 euros.
– La casa más cara de Segovia en 2025 –
Se ha ejecutado la obra civil necesaria, con explanación del terreno, instalación de losas de hormigón, vallado perimetral o acometida eléctrica, entre otros aspectos, así como la instalación de una torre de antenas de diecisiete metros de altura, para la colocación del sistema radiante necesario para emitir la señal a todo el núcleo de población.
En este caso, el mantenimiento lo asumirá el Consistorio.
Sanchonuño, en ejecución
Circunstancias similares se dan en el municipio de Sanchonuño. Allí la orografía provoca que la recepción de TDT no sea adecuada en su núcleo urbano, estando supeditada a centros emisores más lejanos y, de nuevo, a las condiciones meteorológicas. Así que el Ayuntamiento está ejecutando el proyecto de ‘Mejora en la recepción de la Televisión Digital Terrestre mediante la instalación y puesta en servicio de un nuevo centro emisor de Televisión Digital Terrestre (TDT)’.
Se ha establecido, mediante un estudio de viabilidad, que la ubicación más propicia para la emisión de la señal es la parte alta del depósito municipal de agua.
– El Ayuntamiento de El Espinar exige responsabilidades a la CHD por el vaciado de ‘El Tejo’ –
Además, la recepción de señal de algunos múltiples (para determinados grupos de canales) se hará vía satélite. Esto se debe a que la calidad no estaba garantizada con los repetidores más cercanos.
Con todo ello, el presupuesto del proyecto asciende a 85.632 euros. De ese montante, la Diputación aporta 28.090 euros, la Junta de Castilla y León corre a cargo de 18.390 euros, mientras que la cantidad restante la sufraga el Ayuntamiento de Sanchonuño.
La «inadecuada» potencia de señal en estas poblaciones suponía instalaciones de antena más complejas para intentar captaciones de centros emisores más lejanos. Y, a pesar de ello, en la mayoría de los casos no se recibían algunos canales, incluidos los autonómicos y locales.
– El pueblo de Segovia de unos de los restauradores más famosos de España –
Otero de Herreros
Asimismo, la Diputación ya había subvencionado anteriormente otras actuaciones de este tipo. Un ejemplo lo constituye Otero de Herreros. Allí la institución provincial ha corrido a cargo del 80 por ciento de los 97.000 euros de inversión realizada en la implantación de un centro emisor de televisión. El objetivo de este proyecto era acabar con los problemas existentes de señal de TDT, que se debían a que los resguardos del sistema montañoso en los que está enclavada la localidad no permitían el acceso de la señal del repetidor de La Atalaya.