La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, aseguró este lunes en Segovia que la gastronomía es uno de los productos turísticos con los que Castilla y León puede «mirar al futuro y seguir trabajando por adaptarse a un mercado que se ha proyectado hacia la demanda, hacia lo que busca el turista, y que obliga a segmentar y diversificar la oferta y a buscar nichos de oportunidad». Así lo indicó en la inauguración de la XXI Semana de la Cocina Segoviana, uno de los acontecimientos gastronómicos de la provincia que se celebrará este año entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, y contará con la participación de 18 restaurantes.

En el Parador del Real Sitio de San Ildefonso, García resaltó la labor realizada por la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia como “ejemplo claro de esfuerzo y confianza por el sector de la gastronomía y el turismo”. A su juicio, actividades como esta son las que consiguen que “la gastronomía en Castilla y León se haya convertido en un producto turístico de primer nivel y un elemento clave a la hora de identificar la Marca Castilla y León como destino gastronómico de primer orden a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, se refirió al destacado papel de la gastronomía “como recurso dentro de la estrategia turística de Castilla y León”, convertida en una motivación de viaje en sí misma y en un recurso transversal que se complementa con el resto de productos de la oferta de la Comunidad.

La consejera consideró que el aprovechamiento de la oferta gastronómica regional debe plantearse desde tres perspectivas: desde el producto, desde la estrategia y desde la perspectiva de los profesionales, “que se encargan de convertir esa enorme despensa gastronómica en una espectacular oferta de restauración.

Alicia García invitó además a los empresarios a trabajar juntos por el futuro del sector turístico en Castilla y León, y expuso una serie de datos positivos, como el crecimiento en los viajeros internacionales en los últimos cuatro meses de 2012, el aumento del 3,98 por ciento del gasto medio turístico de los extranjeros y del 5,03 por ciento del gasto total medio por extranjero el año pasado, y el mantenimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo aseguró que, en plena celebración del 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “es posible echar la vista atrás y repasar los hitos conseguidos, también en el mundo del turismo, que han consolidado a Castilla y León como líder de turismo rural y de interior en España; 30 años de construir Comunidad entre todos y construirla también desde el ámbito del turismo y la hostelería”. En este sentido, ante los hosteleros de Segovia, puso de ejemplo esta provincia donde consideró “la gastronomía y la restauración han jugado un papel fundamental en el desarrollo turístico de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad”.

La Semana de la Cocina Segoviana, tras el vigésimo aniversario celebrado en 2012 y el cambio de presidente de la AIHS el pasado mes de agosto,cuenta este año con menús “más ajustados” que oscilan entre los 30 y 50 euros, y con la participación de 18 restaurantes.

Durante la inauguración, a la que acudieron los principales representantes políticos de la provincia, se procedió a la lectura del pregón a cargo del delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas, y del director de Onda Cero Segovia, Manuel Pacheco, medios que celebraron recientemente su 20 aniversario. Por su parte, los donativos del ropero del evento se entregarán a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) en una acción en la que los hosteleros segovianos persiguen hacer más solidario su evento gastronómico más importante.

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