Las medidas que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció el pasado mes de abril para reconducir la situación de las listas de espera en los hospitales de Castilla y León, ya se han puesto en marcha en todos los hospitales de la Comunidad. Para comenzar a trabajar se ha analizado la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora.

En el caso de Segovia, se ha autorizado la contratación de 16 profesionales más, de los cuales, 2 son especialistas en anestesiología, 2 en traumatología, 2 en urología, 7 enfermeros y 4 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. En total. en toda la comunidad de Castilla y León, se ha procedido a la contratación de 49 médicos especialistas, 57 enfermeros, 35 auxiliares de enfermería y 5 celadores, como personal eventual y por valor de 2.925.800 euros.

Hay que señalar que cada uno de los hospitales partía de una situación diferente debido a distintos factores, entre ellos a su anterior dependencia de los conciertos externos, a la actividad autoconcertada que en ellos tuviera lugar y, por tanto, a la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que se haya podido llevar a cabo en cada uno de ellos con el aumento de jornada. Así, las medidas aprobadas son específicas para cada hospital en función de los factores señalados así como de la disponibilidad de quirófanos. Esto explica el mayor o menor grado de utilización del refuerzo de las plantillas o de la actividad concertada en cada caso.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad también se ha recurrido a algunos conciertos externos para frenar ese incremento de los tiempos de espera. Conciertos que afectan, por una parte a la actividad quirúrgica y por otra a las pruebas diagnósticas.

El presupuesto total destinado a la puesta en marcha de estas medidas correctoras es, hasta el momento, de 7.218.256 euros. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 2.500.000 que ya se habían destinado a concertación externa a lo largo de este año y otra nueva remesa de conciertos que se podría autorizar y que también supondría otros dos millones de euros. La suma de estos importes alcanza los 12 millones de euros que el consejero de Sanidad planteó destinar a este Plan de Mejora.

Además se plantearon otras iniciativas que también se están llevando a cabo, entre las que destacan la creación de comisiones en todos los hospitales, que ya se encuentran trabajando activamente, con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar dichas medidas de mejora. Asimismo, los centros hospitalarios están analizando y actualizando los protocolos de indicación quirúrgica que vienen utilizando en los últimos años. Como recordó el consejero de Sanidad, la tasa de indicación quirúrgica en los procesos más prevalentes llega a duplicarse o triplicarse cuando se comparan hospitales similares lo que pone de manifiesto una elevada variabilidad que también se pretende reducir. Así, por ejemplo, la tasa de indicación quirúrgica por varices de los distintos hospitales oscila entre 4,01 por mil habitantes y 0,8 y las indicaciones de cataratas entre 14,38 y 6,02.

Otro de los objetivos es la mejora del rendimiento quirúrgico en los centros de Castilla y León, y para ello se incrementará la cirugía mayor ambulatoria, se pretende adecuar cada tipo de intervención, aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y reducir las suspensiones de intervenciones.