La Diputación Provincial de Segovia, a través de la Acción Territorial, destinará 450.000 euros a un nuevo plan de mejora del ciclo de agua en la provincia que los ayuntamientos podrán solicitar hasta el 2 de noviembre para proyectos relacionados con la captación, sondeo, realización y renovación de aducciones, así como la la renovación de redes de agua existentes, entre otras actuaciones. Así lo señaló el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicando que en los criterios de adjudicación tendrán preferencia aquellas entidades locales que tengan cedida a la Diputación, la gestión y recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el impuesto de Acción Económica (IAE).

El nuevo plan de aguas se enmarca dentro de las cuatro lineas de actuación en la que la institución provincial invertirá un total de 1.580.000 y que prevén un plan de ejecución de obras urgentes, otro para el acondicionamiento de colegios y un último para la rehabilitación de iglesias, como explicó Vázquez, acompañado en rueda de prensa por el diputado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino.

Un total de 750.000 euros estarán destinados a las obras urgentes a las que los consistorios podrán acceder solicitándolas hasta el 2 de noviembre. Las ayudas contemplan montantes entre los 1.000 y los 20.000 euros atendiendo a los criterios de cesión de gestión y recaudación de impuestos a la Diputación, así como que “incidan en un servicio mínimo obligatorio”, como explicó Vázquez. Además, se introduce el criterio del número de habitantes, favoreciendo a aquellos de entre 500 y 1000 habitantes, ya que “tienen menos capacidad económica y financiera”, aseveró el presidente de la Diputación. Además, entre las ponderaciones se valorarán, que las carencias detectadas se incluyan en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local, o que mejora la eficiencia energética de los edificios municipales o alumbrado público.

Ambas están financiadas al 100 por cien por la Diputación Provincial y se completarán con las inversiones para el acondicionamiento de colegios y la rehabilitación de iglesias, éstas cofinanciadas con los ayuntamientos de las localidades, con la Junta de Castilla y León en el primer caso, y con el Obispado de Segovia, en el segundo.

La cantidad fijada para el acondicionamiento de colegios, ascenderá hasta los 150.000 euros, 60.000 euros de la Diputación, otros 60.000 de la Junta y 3.000 de los ayuntamientos beneficiarios. Francisco Vázquez señaló que se incluirán actuaciones relacionadas con el acceso a los centros, vallado, pintura, calefacción o carpintería.

Para finalizar, el último convenio de colaboración, con el Obispado de Segovia, destinará 180.000 euros para reparaciones urgentes en templos y ermitas de la provincia. Las ayudas, financiadas al 50 por ciento, estarán reguladas por la propia Diócesis de Segovia, que valorará la necesidad de contratación y supervisará el estado de las mismas.

 

Más de 1,5 millones en 2011

En 2011, la Diputación invirtió 1,55 millones de euros, a pesar de no haber llevado a cabo el convenio de reparación de iglesias. Según señalaron desde la Diputación, el 94 por ciento se financió exclusivamente con recursos propios de la institución provincial incluyendo 158 actuaciones en todo el territorio segoviano. Vázquez esperó que en los próximos meses las “cantidades sean similares”, y que se lleven a cabo alrededor de las 160. En el mismo sentido, señaló durante el ejercicio anterior en un total de 14 centros escolares se llevaron a cabo diferentes actuaciones, esperando que sean una quincena para 2012. En esta cuantía se incluyen los 150.000 euros que se destinaron para el acondicionamiento de los colegios de la provincia.

A pesar de que el plan de ayudas a la mejora en el ciclo del agua se ha puesto en marcha en este año, la Diputación Provincial ayudó a la financiación de diversas obras relacionadas con el abastecimiento de agua en los pueblos de la provincia con un presupuesto de 135.500 euros en 19 municipios. Por último, dentro del plan de Obras Urgentes, el pasado año, la institución provincial destinó 1,26 millones de euros para financiar diversas actuaciones y servicios de necesidad urgente en 135 municipios de la provincia de Segovia.