El programa «Nos vemos en los coles» ha finalizado con éxito. Propuesto por la Concejalía de Educación y Juventud a los centros públicos de Educación Primaria el pasado mes de septiembre, el objetivo de este programa era ofrecer una actividad extraescolar relacionada con la adquisición de hábitos saludables con respecto al ocio y el tiempo libre de los menores.

Durante el curso 2012/2013, los chicos de entre 8 y 12 años han podido ser directores de cine, creativos, dramaturgos, ingeniosos matemáticos o expertos en historias contadas en otras lenguas.

Nueve centros públicos de Educación Primaria y 158 niños, en grupos de entre 15 y 20 alumnos, han participado en este programa. En concreto, en el CEIP Elena Fortún se ha realizado la actividad «Érase una vez», un taller en el que los alumnos han conocido de cerca el mundo de las historias y los cuentos. El grupo participaba directamente en Titiricole con sus marionetas y narraciones.

En el CEIP Diego de Colmenares, en el CEIP Fray Juan de la Cruz y en el CEIP Peñascal, se ha desarrollado el taller “La Fábrica de Cine”. Este taller ha tenido mucho éxito entre los participantes. En él los niños han sido directores, claquetistas, guionistas o actores, y han realizado sus propios cortos.

El corte elaborado por los alumnos del CEIP Diego de Colmenares era premiado como finalista del concurso “Mi región es grande”, organizado por Radio Televisión Castilla y León. Los estudiantes del CEIP Fray Juan de la Cruz, empleando la técnica de stop motion, creaban una conocida saga cinematográfica. Y en el CEIP Peñascal, debido a la buena acogida del taller, se formaban dos grupos y creaban un corto sobre el acoso escolar titulado “NO”.

El taller de “Cuentacuentos en inglés” se ha desarrollado durante este curso en el CEIP Santa Eulalia y en el CEIP San José. A través de este taller se buscaba que los participantes reforzaran sus conocimientos en la lengua inglesa, utilizando una metodología lúdica y recreativa. Para finalizar la actividad, los estudiantes representaban una obra de teatro en inglés a la que asistieron sus familias y profesores del centro.

El taller “Hazlo tú mismo” ha potenciado la creatividad de los alumnos del CEIP Villalpando y del CEIP Eresma. A través de las manualidades los niños y niñas realizaban sus propias creaciones con distintos materiales, fomentando su imaginación y creatividad.

Por último, en el CEIP Domingo de Soto se ha llevado a cabo, durante todo el curso, el taller “Juegos para desarrollar la mente”. A través de juegos matemáticos y de ingenio, los participantes han podido mejorar en aspectos como la agilidad mental, la comunicación y el desarrollo de diferentes soluciones y propuestas.

«Nos vemos en los coles» forma parte del programa específico de educación que promueve la Concejalía de Educación y Juventud, como recoge el II Plan de Juventud de Segovia, en el que además de las actividades extraescolares en los colegios de Segovia figuran otras dos líneas de actuación: acciones formativas para padres y madres y actividades de ocio en familia. Este programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas.