Hispania Nostra, asociación de carácter no lucrativo cuya finalidad es la defensa y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español,  y cuya presidencia de honor ocupa la Reina Doña Sofía, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio de elementos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, un total de 15 inmuebles de la provincia de Segovia. A través de esta Lista Roja del Patrimonio, la asociación pretende conseguir la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del Patrimonio.

El listado de monumentos segovianos se encuentra representado por diferentes ejemplares alrededor de toda la provincia entre los que se encuentran en Sepúlveda, el Castillo de Fernán González de Sepúlveda, en el que se ubica la famosa Torre del Reloj, y la Iglesia románica de San Millán. Cuéllar por su parte añade al listado el Convento de la Santísima Trinidad y la Torre de la Iglesia de Santa Marina.

El Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, en la villa del Sinodal, el Palacio del Marqués de Revilla, en Navares de las Cuevas, y el Palacio de los Contreras, en Laguna de Contreras, suman estos tres ejemplares de casas nobles en la provincia a la Lista Roja. Adrados, Domingo García, Sacramenia y San Miguel de Bernuy, añaden, en el episodio de ermitas, las de San Benito, San Isidro, San Miguel y San Miguel de Bernuy, en peligro.

Completan esta lista de inmuebles con un alto grado de deterioro, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en Sebúlcor; el Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso; el Monasterio e Iglesia de San Martí­n de Casuar, en Montejo de la Vega; y para finalizar, la Iglesia de San Cristobal en El Olmillo.

 

El PSOE, preocupado por el estado del patrimonio segoviano

El PSOE ha mostrado su preocupación por el estado de parte del patrimonio artístico de Segovia. En este sentido, el Partido Socialista demanda a la Junta de Castilla y León medidas urgentes para los 15 inmuebles de la provincia que la asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja.

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por Segovia, Ana María Agudíez, lamentó que “al Gobierno del PP en la Junta no muestre el más mínimo interés en los problemas que nuestro patrimonio sufre y aporte las soluciones que debe a los ciudadanos”.

Ana María Agudíez señaló que “la pérdida de nuestro patrimonio pone barreras a la importante actividad económica del turismo, la hostelería y el comercio de la provincia, sectores fundamentales en la generación de riqueza y empleo en Segovia, aunque el PP en el Ejecutivo autonómico no quiera verlo”.