140 calles de Segovia del recinto amurallado de la capital entrarán en la Zona de Bajas Emisiones, por lo que la circulación será restringida.
El proyecto de la ZBE de Segovia se aprobará, previsiblemente, en el Pleno del 23 de febrero.
Recinto amurallado de Segovia
La Zona de Bajas Emisiones de Segovia coincide con el recinto amurallado de Segovia. Abarca 140 plazas, calles y travesías del centro histórico de la capital.
La implantación de la zona repercutirá también en la «racionalización y reordenación de los usos de los espacios públicos». Así, se pretende mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona acotada, potenciar el transporte sostenible e, incluso, acelerar el proceso de renovación del parque de vehículos de Segovia.
Vehículos permitidos en la ZBE
Sólo podrán acceder, circular y aparcar los vehículos con clasificación O, ECO y C, además de los vehículos de movilidad urbana como patinetes y bicicletas, o ciclomotores.
Quedarán restringidos los accesos de vehículos contaminantes (etiquetas B) y muy contaminantes (con etiqueta A).
Implantación progresiva
La implantación de la ZBE será progresiva y contará con mecanismos de control de acceso mediante cámaras.
No obstante, el Ayuntamiento de Segovia prevé prorrogas y excepciones que llegarán al 1 de enero de 2026, para vehículos con etiqueta A. Llegará al 2030 para los que tienen la etiqueta B, para los pertenecientes a residentes empadronados y con el coche inscrito en Segovia antes de la entrada en vigor de la Ordenanza. También para los pertenecientes a personas que disponen de garaje, así como las que transportan colectivamente escolares, turistas o visitantes. Se incluyen los usados para transportar pacientes de centros médicos o veterinarios. También disfrutarán de esas exenciones temporales los que pertenezcan a empresas o autónomos con oficina en el recinto acotado. Al igual, además, que los de mercadillos municipales, los vehículos de reparto, mudanzas, construcción y autoescuelas, entre otros.
Por otra parte, estarán exentos de la norma los vehículos pertenecientes a personas empadronadas dentro de la zona; los de emergencias y seguridad, los de servicios municipales y servicios básicos, los históricos, los ciclomotores, o los de modalidad urbana (VMU, patinetes y bicis) entre otros.
– Flores que crean empleo en Segovia –
El documento, elaborado con el concurso de las concejalías de Obras, Seguridad y Sostenibilidad Ambiental, contiene la normativa aplicable para la creación, implantación y regulación de la ZBE.
La medida restringirá el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. La finalidad de la ZBE es «mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero». De ese modo, añade, «reducir la contaminación acústica y proteger la salud pública», explica el Ayuntamiento de Segovia.