14 pueblos de Segovia en ‘Enclave Multicultural’, el proyecto que incluye 18 representaciones entre el 12 de julio y el 24 de agosto.
El vicepresidente primero de la Diputación y titular de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha presentado la nueva edición de ‘Enclave Multicultural’. Se trata de un proyecto con el que colabora la institución provincial para “acercar las artes escénicas al nordeste de la provincia”. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local Codinse, Ecoturismo Nordeste de Segovia y La Tormenta Actividades.
18 representaciones del 12 de julio al 24 de agosto
Desde el 12 de julio hasta el 24 de agosto, habrá 18 representaciones entre circo, observación astronómica, música y humor llegarán a catorce localidades segovianas.
Tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa el también vicepresidente primero junto con el alcalde de Carrascal del Río, Gabriel Pérez, el presidente de Codinse, Jesús López, y el coordinador del proyecto, Adolfo Casas, los pueblos en los que estará presente esta propuesta durante el verano son: Barahona de Fresno, Becerril, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Estebanvela, Fresno de Cantespino, Grajera, Languilla, Maderuelo, Riaza, Ribota, Santa María de Riaza y Sepúlveda.
Las actividades darán comienzo este mismo sábado en Riaza con la compañía vallisoletana The Shester’s y su propuesta ‘La Chimba’. La Plaza Mayor riazana será testigo de un espectáculo de circo atípico en el que dos expresivos personajes de estética punk mostrarán gran variedad de técnicas a un ritmo trepidante y cargado de humor. Esa misma tarde, Barahona de Fresno reunirá a la Federación de Pueblos de Riaza con la presencia del conocido narrador y escritor Pep Bruno, quién contará ‘Cuentos de viejas’, una función que recoge historias de la tradición oral que han acompañado a los espectadores durante años.
Encuentros nocturnos
La localidad de Maderuelo será la encargada de dar el pistoletazo de salida a los encuentros nocturnos bajo las estrellas el viernes 18 de julio y lo cerrará Becerril el 24 de agosto en el espectacular entorno de la Sierra de Ayllón. Con una duración aproximada de dos horas, La Tormenta Actividades promoverá los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la comarca en Estebanvela, Castillejo de Mesleón, Grajera y Santa María de Riaza. Desde la organización se ha incidido en la importancia de inscribirse previamente, a través de los números de teléfono detallados en la cartelería, debido a la reducción de grupos con el fin de permitir una experiencia óptima.
También habrá espacio para la rememoración histórica con Sepúlveda que viajará hasta la Fiesta de los Fueros de mano de Juan Catalina el 19 de julio. A través de la obra ‘Torta y leche’ los espectadores volverán a los oficios de antaño con canciones que sonaban al ritmo del trabajo. Este polifacético artista tradicional también será recibido el 25 de julio en la Plaza Mayor de Languilla.
Humor y circo
Por otro lado, el humor y el circo serán sin duda los grandes protagonistas de esta cita con la cultura en agosto. El espacio cultural Los Toriles de Casla albergará el día a 2 a Javier Ariza con un interesante espectáculo clown en el que interpretará a ‘Periquillo’, un entrañable personaje que a toda costa pretende salir airoso de sus imprevistos. Pocos días después, las compañías de circo Chimichurri y Tiritirantes demostrarán su gran calidad a su paso por Fresno de Cantespino y Ribota, respectivamente. Recogerá el testigo Carrascal del Río con dos espectáculos inolvidables cargados de magia y sombras chinas con El Barón y con Julián y Pendorcho.
El final de la programación se concentrará en Riaza entre el 20 y el 22 de agosto. Entonces, habrá tres jornadas llenas de música en directo, circo y una puesta en escena poco corriente.
Desde Sevilla llega La Banda del Otro con ‘Yee-haw!’, una interpretación de la música del viejo oeste al compás de técnicas malabarísticas. Mai Clown aparecerá con una apariencia angelical para descender y recrearse entre los humanos como una ‘Tentación divina’.
Y, por último, Lapso Producciones cerrará el ciclo con un divertido viaje por la música clásica que aúna teatro, humor, circo e imaginación.