Un total de 14 familias segovianas, las mismas que el pasado año, participarán en el programa “Vacaciones en Paz”, a través del que niños y niñas saharauis, pasarán los meses de julio y agosto con familias segovianas. Esta cifra, ha ido disminuyendo en los últimos, cuando se ha llegado a alcanzar la participación de 34 familias en Segovia y su provincia. Este descenso ha sido muy significativo también a nivel autonómico, ya que este año, serán 5.500 niños saharauis los que visiten el país, mientras que en otras ocasiones se ha alcanzado la cifra de 10.000.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, se ha solicitado la colaboración por parte de más instituciones, aunque ya cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación provincial y otros ayuntamientos de varias localidades de la provincia, así como diferentes sindicatos y artistas españoles que cada año ceden sus obras como apoyo a esta iniciativa.

Por otra parte, la Asociación ha comunicado también una moción de apoyo al pueblo saharaui en defensa de los derechos humanos y la puesta en libertad de los presos políticos en el territorio no autonómico del Sáhara Occidental. La moción, que ha sido apoyada ya por varios colectivos y que se remitirá al gobierno español próximamente, tiene como desencadenante los hechos que se sucedieron en noviembre de 2010, cuando el campamento de Gdeim Izik (campamento de la dignidad), organizado por miles de saharauis, fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando muertos y cientos de heridos, según han hecho saber miembros de la Asociación, quienes indican además que el Gobierno Español debería actuar ante dicha situación.

 

20 mil pasos por el Sáhara

La Asociación presentado además la próxima acción organizada por la Unión de Castilla y León de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, consistente en una marcha reivindicativa, lúdica y no competitiva, que se celebrará en Valladolid, el próximo domingo 19 de mayo, que partirá y finalizará, con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Poniente de la capital.

Finalmente, la asociación, ha recordado que el próximo martes 21 de mayo a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, una charla informativa.