Los ayuntamientos de la provincia han contratado este año a 130 trabajadores para la realización de diversas tareas municipales, gracias al programa ‘Preplan’ puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia.
El periodo de contratación es de seis meses, por lo que las personas beneficiadas por esta línea del Plan de Empleo prestarán sus servicios a los vecinos de cada municipio hasta finales de año.
Durante estos trabajadores realizarán todo tipo de tareas, desde limpieza de viales o de edificios, pasando por el cuidado o mantenimiento de jardines, reparación o sustitución de alumbrado, etc.
En total han sido catorce ayuntamientos más que el año pasado los que han recurrido a este ‘Preplan’, gracias al cual, en los pueblos pueden contratar operarios que refuerzan los servicios municipales en una época en la que están muy necesitados, pues en verano y en otoño se incrementa espectacularmente la población de la mayoría de las localidades de la provincia.
Cada uno de los pueblos beneficiados con esta línea del Plan de Empleo ha recibido entre 3.250 y 4.000 euros de ayuda de ambas instituciones.
El ‘Preplan’ es sólo una de las cinco líneas que componen el Plan de Empleo impulsado por la Diputación en colaboración con otras instituciones o en solitario. Gracias a la cooperación de la Junta de Castilla y León, ya están funcionando por toda la provincia diversas cuadrillas forestales en la realización de tareas de limpieza y prevención de incendios; mientras que Prodestur ha contratado a seis operarios que desempeñan sus funciones bien en las Edades del Hombre o en la Sección Agraria para la confección del inventario de fuentes de la comarca de Tierra de Pinares.
Por otro lado, y en colaobración con la Escuela de Organización Industrial, se han venido impartiendo cursos para jóvenes en La Granja, San Cristóbal de Segovia y Cuéllar, que permitirán ahora la contratación de cuarenta de ellos por distintas empresas.