En Ávila, el reparto de escaños en la próxima legislatura será muy similar al actual si se sustituye el procurador de Ciudadanos por uno de Vox. Los populares, que ganan con el 34 por ciento de los votos (dos puntos y medio menos que hace dos años y medio) tendrán tres procuradores, por dos del PSOE, que pierde cuatro puntos, mientras que Vox y Por Ávila logran uno cada uno.
En Burgos, los socialistas ganan las elecciones con el 32,6 por ciento de los votos y vuelven a sentar en las Cortes a cinco representantes por cuatro del PP, que gana uno respecto a 2019 con el 31 por ciento de los sufragios. Vox, que casi triplica sus votos llevará a dos procuradores al Parlamento, mientras que Podemos -IU se queda sin su representante burgalés. El PSOE se deja en esta provincia casi cinco puntos, mientras que los populares recuperan casi tres.
En León, la novedad es el fuerte crecimiento de UPL que dobla sus papeletas y representa ya más del 20 por ciento del censo, lo que le permite obtener tres procuradores. Los dos representantes que ganan los leonesistas se los restan al PSOE que de 6 pasa a cuatro parlamentarios autonómicos, los mismos que el PP que mantiene así su cuota en las Cortes autonómicas. Vox triplica apoyos y sitúa a dos miembros del partido en el Legislativo. En esta provincia, tanto socialistas como populares se dejan apoyo popular, si bien los primeros pierden siete puntos y los segundos sólo dos y medio.
En Palencia, el resultado será similar al de hace dos años y medio, aunque sustituyendo el procurador de Ciudadanos por uno de Vox. Los dos principales partidos llevan a las Cortes a tres procuradores y mantienen un porcentaje de voto en torno al 32-33 por ciento.
Salamanca sigue siendo un feudo inexpugnable del PP que, aunque mantiene el porcentaje de votos de hace dos años y medio (39 por ciento) logra sentar en el Parlamento un procurador más, cinco, mientras que el PSOE pierde cuatro puntos de apoyo (29,5 por ciento) y un escaño. Vox vuelve a sustituir a Ciudadanos como tercera fuerza con el 18 por ciento de los votos y dos representantes.
Segovia cambia de signo y, en esta ocasión, da la victoria al PP que se lleva tres escaños por dos de los socialistas. En 2019, el reparto fue al contrario. Vox entra con un representante y casi el 20 por ciento de los votos.
Soria Ya es el vencedor indiscutible en esa provincia al lograr, la primera vez que concurre a unos comicios, el 42 por ciento de los sufragios y sustituir al PSOE como primera fuerza en la provincia con tres procuradores. PP y PSOE se reparten los dos siguientes, pero mientras los primeros aguantan el tipo y apenas pierden cuatro puntos (pasan del 28 al 24 por ciento), los socialistas se desploman y se dejan 24 puntos y pasan a ser la tercera fuerza con el 18 por ciento de los sufragios.
En Valladolid, la irrupción de Vox que logra casi el 20 por ciento de las papeletas y tres escaños es la nota más destacada de una jornada en la que también se han reducido considerablemente la distancia de cinco puntos que separaba a socialistas y populares en favor de los primeros. Esa diferencia es ahora de menos de un punto, lo que les permite situar a cinco procuradores cada uno en las Cortes. El PSOE, ganador de los comicios en la provincia, logra el 31,5 por ciento de los sufragios por un 30,8 del PP. Ciudadanos pierde once puntos de apoyo y se queda con el 6,9 por ciento y un escaño, las mismas cifras que Podemos-IU, que no logra sumar los apoyos que hace dos años y medio tuvieron ambas formaciones por separado. No obstante, el líder de la formación en la Comunidad, Pablo Fernández, logrará entrar en el Parlamento.
En Zamora, se repite la situación de hace dos años y medio cambiando también al representante de Ciudadanos por el de Vox. El PP mantiene la fidelidad de los suyos (un 33,6 por ciento), mientras que el PSOE retrocede y pierde cuatro puntos y la victoria que obtuvo en 2019. No obstante, ambos llevarán a las Cortes a tres de los suyos.