En 12 pueblos de Segovia se licitará la construcción de nuevas depuradoras dentro del objetivo de la Junta de Castilla y León ‘Cero aguas residuales sin depurar’.
En ese marco, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó este pasado lunes los programas de renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua en Castilla y León.
Así’, el consejero anunció la publicación para la licitación de 46 obras en Castilla y León. En concreto, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El presupuesto alcanza los 25.367.004 euros.
Depuradoras objeto de licitación
- El Raso (Candeleda), Las Berlanas, Navalosa y Riocabado en la provincia de Ávila.
- Olmedillo De Roa, Adrada De Haza, Baños De Valdearados y Quintanilla Del Agua (Quintanilla-Tordueles) en la provincia de Burgos.
- Aleje (Crémenes), Huerga De Garaballes (Soto de la Vega), Quintana De Rueda (Valdepolo), Castrocontrigo y San Pedro Bercianos en la provincia de León.
- Monte La Rad (Galindo y Perahuy), Gomecello, San Muñoz y Fuentes De Béjar en la provincia de Salamanca.
- San Pedro De Gaíllos, Muñopedro, Espirdo, Samboal, Santiuste De San Juan Bautista, Montejo De Arévalo, Aldealengua De Santa Maria, Valle De Tabladillo, Adrada De Pirón, Santo Domingo De Pirón, Gallegos y Brieva en la provincia de Segovia.
- Almarail, Ituero, Lubia, Rabanera Del Campo y Cubo De La Solana (Cubo De La Solana) en la provincia de Soria.
- Pesquera De Duero, Pozal De Gallinas, Villagarcía De Campos y Villalar De Los Comuneros en la provincia de Valladolid.
- Pobladura De Aliste (Mahide), Moraleja De Sayago, Algodre, Pozoantiguo, San Cebrián De Castro, El Cubo De Tierra Del Vino, Entrala y Brime de Urz en la provincia de Zamora.
La Junta esgrime que «todos los núcleos de población beneficiados carecen de sistemas de depuración adecuados para el cumplimiento de los parámetros establecidos en sus autorizaciones de vertido a cauce público».
En ese sentido, las nuevas depuradoras se han diseñado en función de estos parámetros y de las características específicas de cada población.
Renovación de redes de abastecimiento
Por otro lado, Suárez-Quiñones anunció también la licitación el próximo 6 de febrero de la redacción de un segundo paquete de proyectos del programa para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y mejora de la eficiencia en poblaciones de Castilla y León, con una inversión de 842.160 euros.
En base a ese proyecto, contratarán la redacción de los proyectos de 85 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
En esa línea, la finalidad es realizar un análisis exhaustivo de las redes interiores municipales (presiones, funcionamiento, materiales, fugas etc..). Asimismo, una auditoría del parque público de contadores. Posteriormente, en base a este análisis, se programan actuaciones. Entre otras, de sustitución de tuberías de fibrocemento, obsoletas o en malas condiciones, así como la renovación de todos los contadores de abastecimiento individual por otros con telelectura.
Por último, son objetivos prioritarios de estos proyectos los núcleos incluidos en abastecimientos mancomunados o que disponen de potabilizadora municipal.
El objetivo final es conseguir una reducción media de pérdidas en la red de abastecimiento de un 30 %.
Los proyectos licitados generarán actuaciones por un importe previsto de 36 millones euros.