El pino más antiguo y más grande de la provincia de Segovia

Fecha:

Compartir:

El pino más antiguo y más grande de la provincia de Segovia‘Pino Morgas’ mide seis metros de perímetro en su tronco y tiene una antigüedad superior a los 350 años.

Por tanto, no es de extrañar que sea el símbolo del pueblo segoviano en el que se encuentra. 

Localizado en Nieva, localidad que nació tras la repoblación cristiana de las tierras de Castilla en el siglo XIII, según desgrana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), este ejemplar tiene, además, un curioso nombre.

El ‘Pino Morgas’

De hecho, tal es su singularidad e importancia para la zona que ha sido incluido en el Catálogo de Especies de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León, añade el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También el Ayuntamiento de Nieva y los vecinos de la localidad segoviana se sienten muy orgullosos de este gran ejemplar de pino piñonero, el más grande de la provincia de Segovia. No sólo le definen sus más de 350 años y sus seis metros de perímetro; además, «su copa goza de una envergadura de 25×25 metros, siendo visible por encima de las copas de los árboles desde varios kilómetros de distancia», reseña Wikipedia.

El ‘Pino Morgas’ es una de sus notas distintivas. Forma parte de su indisoluble patrimonio natural y, también, cultural y social, ya que es parte de la vida de Nieva.

pueblo de Segovia en el limbo
Img/Rubén Cacho-Ical

Nieva

«Es un pequeño municipio segoviano bañado por las aguas del arroyo Balisa y ubicado en la comarca de la Campiña Segoviana. Se encuentra en el itinerario del Camino de Santiago de Madrid, ruta que parte desde la capital española en dirección noroeste hasta llegar a Sahagún, donde se une con el tradicional Camino Francés. Uno de los principales motores de la economía de la localidad es la agricultura, en la que predominan los cultivos de cereal, pero en la que también tiene especial importancia la vid. De hecho, en Nieva existen varias bodegas de prestigio nacional, ya que se encuentra en el entorno de la Denominación de Origen Vino de Rueda».


Publicidad

Artículos Relacionados

Estas son las fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico ‘Fiestas de Cuéllar’ 2026

El Ayuntamiento de Cuéllar ha acogido este viernes, 18 de septiembre, el acto de entrega de premios del...

La Junta de Castilla y León anuncia la convocatoria para la gratuidad de la primera matrícula del primer curso universitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la publicación el próximo lunes,...

La tradición castellana protagoniza unas jornadas en el Torreón de Lozoya este fin de semana

El Torreón de Lozoya de Segovia acoge este fin de semana unas jornadas dedicadas a la tradición castellana,...

El CIDE acoge dos talleres con motivo de la Proclamación de la reina Isabel este fin de semana

Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, Segovia volverá a viajar al siglo XV para...