El Programa de Voluntariado Tecnológico es una iniciativa que tiene el objetivo de complementar, apoyar y dinamizar las actividades de formación en Nuevas Tecnologías desarrolladas por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Los voluntarios son personas de todas las edades, que con sus conocimientos, entusiasmo y solidaridad contribuyen a reducir la desigualdad en el acceso y uso a las Nuevas Tecnologías para que todos podamos beneficiarnos de las mismas oportunidades.

En estos momentos hay un total de 102 voluntarios tecnológicos en Castilla y León que prestan sus servicios libre y desinteresadamente. Desde la Consejería de Fomento se insta a la participación en este programa cuya finalidad es la difusión del conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías en aquellos colectivos que mas lo necesiten.

La función de los voluntarios es la de dar apoyo a los cursos, monitores y usuarios, especialmente a colectivos con dificultad de acceso al medio o con peligro de exclusión digital.

Las acciones se realizarán en los cibercentros (Centros públicos de Acceso a Internet), en aulas cedidas por entidades públicas o privadas, o incluso en el domicilio de la persona interesada si ésta tuviera problemas de movilidad.

Los voluntarios reciben formación, reconocimiento de su labor, reembolso de los gastos de desplazamiento, seguro de accidentes y de enfermedad derivados de la actividad voluntaria, los medios para el desarrollo de su actividad, y apoyo de un responsable para resolver cualquier duda o problema, así como un certificado que acredite el tiempo dedicado a su acción voluntaria si lo solicita.

Así mismo, al voluntario se le hace entrega de un kit compuesto por una serie de elementos útiles para su labor, tales como una memoria USB con material formativo en el que se incluyen manuales y talleres de formación.

El programa de Voluntariado Tecnológico cuenta con un programa de trabajo en prácticas por el que la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones) de la Universidad de la UVA convalida 25 horas de actividad voluntaria por 1 crédito ECTS.

Algunas actividades a las que los voluntarios pueden dar apoyo:

* Apoyar la realización de cursos y actividades de formación en Nuevas Tecnologías desarrolladas por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

* Servir de apoyo a los profesores, monitores y actividades formativas.

* Apoyar a los usuarios de los cibercentros que no cuenten con monitor.

* Apoyar cursos o impartir talleres a colectivos en riesgo de exclusión digital.

* Difundir las actividades de formación en Nuevas Tecnologías desarrolladas por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

 

Coca y San Cristóbal de Segovia tienen Plan de Voluntariado Tecnológico

Los Ayuntamientos que así lo soliciten podrán incorporar el cibercentro de su localidad al programa de voluntariado tecnológico, beneficiándose del apoyo de los voluntarios y de las acciones formativas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento de Jcyl, contribuyendo de este modo a su dinamización. Para ello, es necesario descargarse la carta de adhesión al Plan de Voluntariado Tecnológico a traves de la web.

Ya se han adherido al Plan de Voluntariado Tecnológico los Ayuntamientos de:

* Segovia: Coca y San Cristóbal de Segovia

* Avila: Las Navas del Marqués y Piedrahíta

* Burgos: Canicosa de la Sierra, Cogollos, Lerma, Miranda de Ebro, Poza de la Sal, Roa, Salas de Bureba y Villadiego.

* León: Laguna de Negrillos, San Justo de la Vega, Santiago Millas,Villaquejida y la junta vecinal de Nogareda.

* Palencia: Astudillo, Barruelo de Santillán y Villarramiel

* Salamanca: Aldea del Obispo, Aldeadávila de la Ribera, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Cantalpino Ledesma y Villavieja de Yeltes

* Soria: Covaleda y Langa de Duero

* Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero, La Seca, Quintanilla de Enésimo, Renedo de Esgueva, Sardón de Duero, Traspinedo y Valverde de Campos

* Zamora: Corrales, Galende y Roales del Pan.

 

Requisitos y tiempo requerido

Para ser voluntario los únicos requisitos son: tener conocimientos de informática y 16 años o más. El tiempo requerido es el que cada voluntario, en función de su disponibilidad, quiera dedicar a la actividad.

Cómo participar: rellenando el formulario que aparece en www.cyldigital.es, escribiendo a voluntarios@cibercentroscyl.es, o llamando al teléfono 012