El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha anunciado la licitación del desdoblamiento de la circunvalación de Segovia, SG-20, el próximo año, una obra para la que se han presupuestado 100.000 euros. Así lo dijo durante la puesta en servicio de la variante de Ayllón, en la N-110, donde destacó el “esfuerzo del gobierno” en seguir realizando infraestructuras, y dijo que este año se han invertido 10.000 millones de euros en obras públicas en Castilla y León.

Según dijo a los medios de comunicación, el Gobierno seguirá realizando obras, “siempre acomodadas a la situación que requieren las condiciones actuales, de austeridad y control del gasto, pero al mismo tiempo también obras”. Además, resaltó la importancia económica que tienen las obras de mantenimiento y señaló que aparte de “construir mucho en estos últimos cinco años, se hacen importantes labores de mantenimiento”. En esta línea indicó que el mantenimiento de un kilómetro de línea del AVE cuesta 100.000 euros y se eleva a 180.000 euros si se trata de túnel.

 

La variante de Ayllón abierta al tráfico

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha puesto en servicio la Variante de Ayllón (Segovia) en la carretera N-110. Las obras han contado con un presupuesto total de ejecución de las obras de 11.720.004,05 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El tramo tiene una longitud de 4.873 m y discurre íntegramente por el término municipal de Ayllón. El presupuesto de las expropiaciones ha ascendido a 303.000 euros.

La variante se proyecta para evitar el tránsito de la Carretera N-110 por la zona de Ayllón fuera del recinto amurallado y evitar el ángulo recto que actualmente forma la carretera al encontrarse con la puerta de la muralla tras cruzar el río Aguisejo. La longitud del nuevo trazado es de 4.873 m y tiene dos enlaces en sus zonas de inicio y final, resueltas con glorietas deprimidas para distribuir los ramales de conexión, sobre las que cruza el tramo de la variante mediante sendas estructuras. La conexión con la carretera C-114 se realiza también mediante una glorieta y un ramal de conexión. Además de las estructuras de tres vanos citadas para los enlaces existen dos pasos superiores y dos inferiores para tránsito de caminos agrícolas exteriores a la variante sin afectarla (Por uno de ellos se repone el paso de la Cañada Real Soriana Occidental).

Asimismo, para el cruce sobre el río Aguisejo se ha construido un viaducto de 14 vanos y 420 m de longitud.

Para este Proyecto no ha sido necesaria una Declaración de Impacto Ambiental formalizada, lo que no excluye la realización de un Análisis Ambiental y de las medidas correctoras pertinentes. Estas incluyen la ejecución de 41.603 m2 de hidrosiembra y 68.709 m2 de plantaciones de especies variadas, desde especies arbustivas como tomillo o lavanda hasta especies arbóreas como pinos, encinas, olmos (o chopos en la ribera del Aguisejo).

El presupuesto destinado a estas medidas de adecuación paisajística es de 223.658 €, además de los 5.489 € dedicados al acondicionamiento del entorno de la Fuente de los Anillos, con colocación de mesas, bancos y papeleras.