La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará un total de 20,7 millones de euros al programa de ayudas al alquiler de vivienda, para jóvenes y para la construcción de casas en el medio rural. Esta partida corresponde a las solicitudes del año 2010, ya que las de este ejercicio no se han convocado y previsiblemente sufrirán una reforma en profundidad, se repartirán entre 21.682, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

De esta forma, el departamento dirigido por Antonio Silván destina un importe de 8,06 millones de euros, como límite, para este tipo de solicitudes destinadas a jóvenes arrendatarios de vivienda y complemento de la Renta Básica de Emancipación para el año 2010, que no hayan sido concedidas en dicho ejercicio, y que se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria de las cuentas de la Comunidad para 2011.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico dedicará otros 6,25 millones para las ayudas económicas a arrendatarios de vivienda del mismo año, y otros 6,44 millones para los adquirientes, promotores de uso propio o de rehabilitación de vivienda rural. En cuanto a los beneficiarios, para la convocatoria de 2010 su número descendió ligeramente hasta los 21.682 en relación a 2009, cuando estas ayudas fueron a parar a 28.369, lo que supone un 23,5 por ciento menos.

Por provincias, en Ávila se han beneficiado 1.045 personas de estas ayudas a la vivienda; en Burgos, 3.053; en León, 3.924; en Palencia, 1.354; en Salamanca, 2.777; en Segovia, 1.362; en Soria, 929; en Valladolid, 5.965 y en Zamora, 1.273.

 

Alquiler

En cuanto al alquiler, la Junta establece ayudas destinadas a la población mayor de 36 años, a los jóvenes arrendatarios de vivienda joven o de precio limitado para familias con ingresos familiares de hasta 3,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que destinen la vivienda a residencia habitual y permanente, y que no dispongan de otra, salvo supuestos de cesión temporal. Como novedad este año se ampliaron los periodos subvencionables de 12 a 15 meses.

Los ciudadanos de la Comunidad cuentan con la Oficina de Vivienda para recibir atención sobre los expedientes del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León, la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes así como las Ayudas a Jóvenes Arrendatarios de Vivienda. Los servicios se prestan a través de una plataforma multicanal con varios canales de atención –presencial en 13 oficinas, telefónica y telemática-. Durante el año 2010, estas oficinas recibieron más de 358.872 solicitudes de información.

 

Vivienda rural

Las ayudas económicas destinadas a la vivienda rural persiguen subvencionar la adquisición de vivienda nueva, la autoconstrucción o la rehabilitación de viviendas, situadas en todos los municipios de la Comunidad a excepción de los que excedan de 10.000 habitantes y los que tengan más de 3.000 habitantes y disten a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia. Asimismo podrán estar ubicadas en cuencas mineras en reconversión, espacios naturales con declaración o en municipios declarados de actuación preferente.

Los beneficiarios, hasta los 65 años, pueden tener ingresos hasta 5,5 veces el Iprem y corporaciones locales que promuevan actuaciones para cederlas en arrendamiento. Las ayudas, para las que no hay límite de superficie, consisten en préstamos a bajo interés y subsidiados, de los que la Junta se hace cargo de 2,5 puntos del tipo de interés.

 

Rehabilitación

La rehabilitación será uno de los ejes a los que se orientará este de forma prioritaria la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, según ha manifestado su responsable, el consejero de Fomento, Antonio Silván. Así, su departamento pretende en que esta área de actividad se convierta en el ‘salvavidas’ al que pueda agarrarse el sector de la construcción. Durante el año 2010 se han calificado provisionalmente 7.282 actuaciones en esta materia, lo que ha significado un volumen de préstamo de 13,23 millones, así como el reconocimiento de subvenciones por importe total de 3,6 millones de euros.