El desarrollo del comercio en el entorno rural como un elemento clave para fijar empleo, evitar despoblación y dar vida a los pueblos es la base desde la que el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial está llevando a cabo diferentes líneas de actuación en colaboración con otras instituciones y organismos como la Junta de Castilla y León, la Federación Empresarial Segoviana (Fes) y la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS).

 

El diputado de Promoción Económica Jaime Pérez ha querido darlas a conocer hoy en la Diputación, en un acto que también ha contado con las intervenciones del secretario general de la FES, José Luis de Vicente y el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Juan Manuel Muñoz.

 

Desde 2012, la Diputación convoca líneas de ayuda directas para la creación de nuevas empresas y emprendedores, a las que se han destinado hasta 50.000 euros anuales. En ellas se priman factores como que la actividad se realice en pueblos pequeños o esté liderada por mujeres. De éstas, se han beneficiado ya más de 200 iniciativas, de las que la tercera parte estaban relacionadas con el comercio. En 2017, dos tercios de las solicitudes pertenecían a este sector.

 

Ese año se introdujo un importante añadido a la convocatoria, y es que, además de la ayuda económica, los beneficiarios obtienen asesoramiento de los expertos del Área de Promoción Económica, que les ayudan en materias como contabilidad, fiscalidad, normativa, técnicas de venta, etc. ya que como señalaba el diputado “tan importante es dar ayuda económica a un emprendedor como orientarle en cómo navegar por el amplio mar del comercio”. En este apoyo también colaboran las asociaciones de empresarios y comerciantes segovianos.

Otra importante línea de ayudas tiene como destinatarios a los más de 200 productores de Alimentos de Segovia, la gran mayoría radicados en entornos rurales de la provincia. A estos se les ofrece ayuda económica, se les promociona en ferias donde se les permite exponer sus productos y se les facilitan los medios para ofrecer catas divulgativas de sus alimentos.

Una iniciativa ésta última que goza de una gran demanda y que en 2107 llegó al centenar de degustaciones. Se trata de una actividad muy valorada por los empresarios, ya que les permite llevar a cabo acciones comerciales directas muy efectivas y de forma totalmente gratuita.

Junto a los productores de la marca se trabaja actualmente en crear un Área de Logística Centralizada, un almacén único que reúna a múltiples productos en un mismo punto para facilitar su distribución y fomentar la venta centralizada.

Otra de las actuaciones consiste en mantener, desde el Área de Promoción dos páginas web de venta “online”. Una de ellas agrupa a artesanos y otra a productores de alimentos.

A ello se suma la línea de trabajo que realizan los técnicos del departamento que dirige Jaime Pérez, en materia de asesoramiento para para la creación de nuevos negocios.

Red de Agentes de Comercio Interior

El Área de Promoción Económica, propició la incorporación de la Diputación al convenio con la Junta de Castilla y León, que se firmó en 2017, para la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior a fin de mejorar el sector, enmarcada en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019. Su función principal es recabar información para prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes y orientar la toma de decisiones administrativas con las que impulsar la innovación y la competitividad.

El convenio tiene dos áreas de actuación principales. Una, dirigida a elaborar censos sobre la situación del comercio en el mundo rural, para lo que la Diputación recibió una subvención de 44.000 euros con la que contrató un técnico que está elaborando este trabajo y que después aportará las conclusiones y propuestas de actuación.

Ya se han remitido encuestas a los 208 municipios segovianos en las que se solicita información sobre dotaciones comerciales, abastecimiento de productos, venta ambulante etc. Esta fase de diagnóstico y recopilación de datos culminará el 31 de mayo.

Y otra, la que ultima la creación de un Portal del Comerciante, con versiones específicas para cada una de las entidades locales participantes, que recopile datos sobre los establecimientos de la Comunidad e información de utilidad para el sector y permita una participación activa ‘online’.

Los resultados de este trabajo permitirán elaborar líneas de incentivos y ayudas directas previstas para antes del verano que pueden llegar a cubrir el 75% de lo invertido, dirigidas a establecimientos implicados en el aporte de productos cotidianos y otra, para el desarrollo del comercio en zonas turísticas.

Fes Traspasa

En este ámbito de interacción la Diputación aportará una ayuda de entre 20.000 y 30.000 euros al proyecto “Fes Traspasa”, una interesante iniciativa liderada por los empresarios segovianos para reactivar el sector comercial y empresarial en el mundo rural, principalmente. Como ha explicado José Luis de Vicente, se trata de poner en contacto, en una aplicación electrónica, toda la oferta de locales y actividades que se quedan sin actividad con los demandantes de negocio. Además, se ofrecerá asesoramiento para agilizar los procesos de traspaso.

El secretario general de la Fes también se ha referido al proyecto que se ofrecerá a los establecimientos de la provincia para obtener un distintivo de calidad en destinos turísticos, que podrán solicitar y tramitar contando con el asesoramiento gratuito de la Federación.

Talleres en la provincia

Por su parte, con la Agrupación de Comerciantes Segovianos se lleva a cabo de forma conjunta el desarrollo de talleres de formación en nuevas tecnologías, “con los que pretendemos que los comerciantes, sobre todo de las zonas rurales, donde a priori puede haber más dificultades de acceso, estén muy al día para aprovechar todas las ventajas del comercio electrónico”, ha explicado Manuel Muñoz, quien ha subrayado la importancia de desarrollar el sector en la provincia.