La joven poeta Andrea Vabuena, residente en Segovia, ha presentado en Madrid el que ya es su segundo poemario y con el que próximamente viajará a Buenos Aires para volver a encandilar al público argentino. Con ‘Si el silencio tomara la palabra’ (Valparaíso Ediciones) la poeta experimenta una visible evolución desde la publicación de su primera obra ‘Mágoa’ y se atreve a contar “aquellas cosas que antes no podía verbalizar”, como señalaba durante la presentación en La Semillera Librería&Jardín del céntrico barrio de Malasaña.

Valbuena viaja a través de emociones melancólicas y lucha victoriosa con -y contra- sus sentimientos. La nueva obra de la poeta tiene distintas voces pero todas y cada una de ellas hablan de una joven escritora de muchas lecturas a la que no le faltan referentes como Rosa Montero y experiencias vitales dedicadas a su familia, a las mujeres, al amor o incluso a su propio pueblo. Solo se le resisten todavía “las cosas que más duelen”, como explicaba a Segoviaudaz.es. 

Tímida, dulce y con el punto de nerviosísimo de a quien le abruma su propio éxito, la segoviana de adopción se rodeó de grandes amigos y otros escritores, como la también segoviana Elvira Sastre, para presentar su nuevo trabajo. Sus versos sonaron ante un séquito de seguidores que casi cuelgan el cartel de aforo completo en la librería del barrio Maravillas. Seguidores incluso llegados desde México dónde ya pudieron disfrutar de uno de los recitales de Valbuena.

“He buceado en mis sentimientos, he crecido y se nota”, afirmaba después de leer algunos de sus poemas como ‘Lo olvidado’, ‘Mujeres’ o ‘Y tú qué prefieres: ¿querer o que te quieran?’. Pero su voz no fue la única que sonó durante el recital. Junto a ella su amigo y también escritor Chris Pueyo, que refrendaba el trabajo de Valbuena afirmando que “para escribir poesía hay que perder el miedo, Andrea la ha perdido y está convencida de ello”.

Elvira Sastre, compañera, amiga y apoyo incondicional de Andrea Valbuena desde el lanzamiento de su carrera, se refirió a la creadora de ‘Si el silencio tomara la palabra’ como una de esas escritoras a las que envidiar por sus versos. “En este poemario hay textos que me hubiera gustado escribir a mi”, subrayaba durante la presentación. Tampoco faltó el apoyo del escritor Fran Barreno, encargado de leer ‘Gero Arte’ y ‘La resaca’, y de destacar el enfoque más humano de la poeta.

La puerta abierta que ilustra la portada del libro, obra de Cynthia Uceda, es el pase de entrada al mundo de Andrea Valbuena. Una escritora que con ‘Si el silencio tomara la palabra’ susurra sus versos al oído de un lector que hace suyas las historias. Toda una victoria que anticipa mucho más.