Dar continuidad a la Campaña Ciudadana de Información, Sensibilización y Conocimiento sobre la entrega y depósito de los residuos de envases (plástico, metal y brick), vidrio y cartón, realizada en 2013 y afianzar principios como asumir la propia responsabilidad ante los problemas del medio ambiente o favorecer la adquisición de nuevos valores ambientales son los objetivos de la nueva Campaña que ponen en marcha el Ayuntamiento y Ecoembes S.L.

De nuevo se han programado actividades dirigidas a diferentes colectivos. Así, los escolares de Infantil podrán disfrutar de la actividad ‘1, 2, 3…¡A reciclar!’ que explicará a los más pequeños los diferentes residuos que se generan en casa y se asociará a los correspondientes contenedores. Además, los escolares elaborarán una manualidad sencilla con residuos reciclados en ‘¡Con mis manos!’.

Para los escolares de primaria, la actividad propuesta para alumnos de 5º y 6º tendrá un carácter mixto. En el aula, bajo el nombre “Aprende y Actúa”, se les informará sobre los residuos de envases y embalajes a través de juegos didácticos como Re-Tabú, Cada Oveja con su Pareja y Las Mil y una Vida de los Residuos. En el exterior, en el entorno escolar las denominadas ‘Patrullas escolares’ pondrán multas simbólicas ante acciones que no sean respetuosas e informarán al ayuntamiento de los problemas que detecten en las infraestructuras.

En el caso de los escolares de Secundaria, en este caso, entre los meses de octubre y noviembre, se llevará a cabo la segunda edición de los concursos ‘ReciclArte’ sobre piezas artísticas realizadas con residuos y de Cómic cuya temática deberá girar también sobre residuos principalmente envases. Los trabajos formarán parte de una exposición virtual que se podrá ver y votar en www.dynamyca.com/expovirtual.php.

 

 

Novedades

Este año la campaña incorpora dos novedades. Una de ellas son las sesiones de reciclaje creativo, 8 a lo largo de todo el año, en las que se abordarán aspectos relativos a las 3R, la vida y el destino de los residuos. Las sesiones se llevarán a cabo en los CEAS o con las asociaciones de vecinos.

La segunda novedad es la campaña dirigida a los empresarios/comerciantes locales con el fin de aunar esfuerzos en la gestión de los residuos que se generan. Mediante una lista de control se elaborará un ‘Ranking de comercios sostenibles de la ciudad de Segovia’ que luego se completará con un Manual de Buenas Prácticas para el sector que se difundirá en formato digital.

Se trata de una experiencia piloto para diferenciar y premiar a las empresas/comercios más sostenibles de la ciudad, fomentando así su cultura medioambiental. Esta acción se llevará a cabo entre mayo y julio de este año.

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