La Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) entregó en el día de ayer en el Teatro Juan Bravo de Segoviasus tradicionales premios ‘Mujer’ . En torno a un millar de personas de diferentes zonas geográfica nacionales presenciaron la entrega de distinciones a la actriz Luis Martín, a la cantante de la Operación Triunfo de 2001, Rosa López, la periodista Patricia Betancourt y la emprendedora Marta de Mingo.

Luisa Martín manifestó su predisposición a  luchar la primera en favor de las mujeres rurales y comparó su capacidad de improvisación con la de interpretar un papel, a la vez que afirmó que “la violencia machista es una vergüenza mundial, en el campo mucho más”. Para la actriz, las mujeres llevan el peso de la casa, de los mayores, de los hijos o de las personas con adición.

Rosa López, que tiene pendiente de estreno nuevo trabajo con Edith Salazar, abogó porque desaparezca el machismo aunque reconoce que  se han registrado avances en ese campo.  Con respecto a las mujeres rurales, Rosa aseguró que “son unas luchadoras, ser de pueblo no impide ser moderna y buena trabajadora”, sentenció.

La presidenta de la FEMUR, Juana Borrego, explicó que su organización cumplirá 25 años en 2016, aunque la idea original se fraguó en  1983, y tuvo palabras de recuerdo para “todas las mujeres del mundo rural desaparecidas, que lavaban en los ríos y buscaban agua en las fuentes o daban de comer al ganado , además de atender familia”, así como para la exministra y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

Foto: de izquierda a derecha la cantante Rosa López, la actriz Luisa Martín, la Presidenta de FEMUR Juana Borrego, la emprendedora segoviana Marta de Mingo y la periodista Patricia Betancourt./Ical