Publicidad

Más cine europeo es posible: vuelve MUCES

Publicidad

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 12 ediciones en las que ha ofrecido ya más de mil películas de cine de autor. El próximo 15 de noviembre arranca una nueva cita con el cine europeo en la capital del Acueducto que, organizada por el Ayuntamiento de Segovia y con la colaboración de más de 40 entidades, contará con 197 proyecciones y 112 películas de 37 países.

Europa mirará hacia la MUCES cuya Sección Oficial contará este año con 37 cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales -Sundance, Cannes, Berlín…) y por el público y la crítica, y que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Por este motivo, contará, por quinto año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia.

Publicidad

Durante la edición de 2017, Bulgaria será el país invitado a la muestra cinematográfica cuya organización ha destacado la población de más de 3.500 personas que reside en la capital y los 4.500 búlgaros que habitan en la provincia. En colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria, la Muestra ha elegido seis películas del periodo más fructífero del cine búlgaro, justo después de la II Guerra Mundial donde, paralelamente a los temas propagandísticos, aparecieron una serie de cintas de gran peso artístico y con carices psicológicos, existenciales y románticos que contribuyeron a prestigiar el cine búlgaro.

Nuevas secciones 
Junto a las ya conocidas secciones ‘Lo nunca visto’, ‘Cine documental’, ‘Una de las nuestras’ y ‘Rodada en Segovia’, que contarán con cerca de una treintena de películas, este año la 12 Muestra de Cine Ciudad de Segovia añade ‘Cine y paisajismo’ en colaboración con el Colegio de Arquitectos; y con motivo del 225 aniversario del primer discurso en Segovia del científico francés Louis Proust, ‘Cine y Louis Proust’, gracias a la Academia de Artillería.  También ‘Cine y deporte’, que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte, en colaboración con la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva.
Pero las novedades no acaban ahí. Por primera vez en España, llegará a Segovia la iniciativa ‘Mi cine sin imagen’ en la iglesia de San Quirce. Totalmente a oscuras y a partir de ambiente sonoro, el objetivo es que cada espectador componga su propia película gracias a su mente y creatividad.
Más cine es posible
Y más cine es posible durante estos días en Segovia gracias a otras secciones como ‘De las dos orillas’, con tres coproducciones entre América y Europa que difícilmente llegan a España; ‘En recuerdo de…’, que reconocerá la trayectoria de Emilio Ruiz del Río (1923-2007), coincidiendo con en el décimo aniversario de su fallecimiento; o ‘Castilla y León en corto’, con las piezas breves más recientes rodadas en la región.
Junto a un programa completísimo que incluye videoarte, talleres y coloquios para promover la enseñanza y la cultura a través del cine como todos los años, también se volverá a celebrar el tradicional homenaje a un cineasta en la Gala del Cine que este año estará presentada por Ana Morgade.
Fernando Colomo, otro de los grandes creadores del cine de nuestro país, se sumará a la lista de homenajeados tras otros nombres reconocidos como Carlos Saura, Icíar Bollaín, Claude Lelouch o Manuel Gutiérrez Aragón. Bajo su mirada han trabajado renombrados actores españoles, como Verónica Forqué, Carmen Maura, Ana Belén, Antonio Resines, Chus Lampreave, Juan Echanove, Penélope Cruz o Antonio Banderas. De su trayectoria se podrán ver, además, 6 representativas películas durante la muestra.
Ojos puestos en Segovia para la cita con el cine por excelencia en la ciudad que este año ha contado con el artista Chema Madoz para ilustrar su cartel. Precisamente desde Segovia  se realizarán en directo tres programas radiofónicos, “El séptimo vicio” de RNE-R3, y “Verde Esmeralda” de Libertad FM, desde la Casa de la Lectura; y el viernes 17 desde la UVa, “Europa Abierta”, de Radio Exterior, y el magazine de RNE R1 “De película”, conducido por Yolanda Flores.
Publicidad