Catorce restaurantes ofrecerán del 30 de mayo al 10 de junio sus menús en la XXVI Semana de Cocina Segoviana que volverán a estar llenos de “talento y creatividad”, según destacó hoy el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Cándido López, con un gran “respeto por la tradición” y “guiños a la modernidad”. El pregón inaugural correrá a cargo del presidente de Saborea España, Adolfo Martín, y también contará con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.Cándido López explicó que la Semana de Cocina ha marcado, a lo largo de más de dos décadas, “la evolución de la gastronomía de Segovia”, mostrando en cada momento las técnicas y tendencias culinarias. Según López, un año más, los cocineros de los catorce restaurantes participantes utilizarán este evento “como pasarela para ofrecer sus mejores galas a clientes y amigos”, presentando su últimas creaciones.

Para López, la Semana de Cocina se caracteriza por “la innovación y la creación” para que se perciba que “algo se mueve en los fogones” y que “hay inquietud en los restaurantes segovianos”, con unos menú especiales con una “buena relación calidad-precio” para que todo el mundo tenga acceso a “disfrutar de las buenas viandas” y sea “una excusa para que la gente salga” porque es una oferta “más enfocada a los segovianos que a los turistas”.

El presidente de la AIHS remarcó que la Semana de Cocina es el evento gastronómico “más importante del año” y con “una mayor repercusión y notoriedad” para lograr la promoción de la despensa y los productos de Segovia, “sus mesones, tabernas, bares y hoteles”, porque los hosteleros han sabido conservar “la cultura y tradición gastronómica” y unirlo al turismo haciendo de Segovia “un destino turístico con un componente gastronómico importante”

Además de los menús, que oscilan entre los 33 y los 52 euros, la AIHS llevará a cabo un buen número de eventos y actividades orientados a mejorar “el conocimiento en diferentes aspectos de la gastronomía”. El lunes 4 de junio tendrá lugar una cata de vino y masterclass de corte de jamón, en el restaurante ‘El Secreto de Castilla’, con entrada libre y degustación. El 5 de junio, el tradicional Día de la Provincia, con la colaboración de la Diputación de Segovia, que transcurrirá por la zona de El Espinar.

Al día siguiente, el maestro pizzero Lorenzo Herrero dirigirá una nueva edición del Taller de Cocina Saludable, dirigido a niños de segundo de Primaria. El jueves 7 de junio, en el Restaurante ‘La Codorniz’, se desarrollará una cata de la nueva gama de cervezas artesanas de Mahou y de Quesos ‘El Molinero’.

Premios y Feria

El domingo 10 de junio, será la clausura de la XXVI Semana de Cocina Segoviana, con una cena de gala en la que se rendirá homenaje a los hosteleros Ángel Martín Cerezo y Asunción Urmeneta, de Restaurante ‘Jauja’, y a Consuelo Muñoz y Arturo Valverde, propietarios del bar ‘Castilla’, en Martín Muñoz de las Posadas. Cándido López también destacó la entrega de la primera edición de los Premios Hostelería Segoviana con las categorías: Al Mejor Servicio; Cocinando, Mejor Empresa Hostelera y Proveedor del Año.

La Semana de Cocina Segoviana coincide este año con la celebración de la segunda edición de la Feria de Proveedores ‘Segovia por una hostelería de calidad’, los días 30 y 31 de mayo, en las instalaciones del Pórtico Real, con la presencia de 32 empresas. “Es un evento”, resaltó Cándido López, “con una progresión extraordinaria” que incluirá conferencias, masterclass de cocina, catas y demostraciones de productos y maquinaría.

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, destacó que es la oportunidad para los hosteleros de “conocer e ir adaptando sus técnicas de trabajo” a lo que les piden los clientes. La Semana de Cocina Segoviana y la Feria de Proveedores cuenta con el respaldo de ‘Saborea Segovia’, integrado por la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia. Pérez recordó que la cocina une tradición y modernidad, como los ‘Alimentos de Segovia’, que se están “en el día a día del siglo XXI” con nuevos formatos y productos novedosos.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, también destacó que 26 ediciones demuestran que “somos capaces de crear”, desde la tradición gastronómica y utilizando el patrimonio, “fuente y motor de creatividad” que no parte de cero, lo que supone “defender el oficio”. De Santos concluyó que también supone “pasión” para demostrar “cómo se come y cómo se bebe”, es decir, la función social de “unión y creación de grupo” en torno a una mes