La Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha convocado para el próximo 24 de julio elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de todas las Cámaras Oficiales de Comercio, industria y servicios de la Comunidad, salvo las de Ávila y Salamanca. Según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de hoy, las votaciones presenciales se celebrarán desde las 9 hasta las 18.00 horas en las sedes de las cámaras de Arévalo, Astorga, Béjar, Briviesca, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Como se recordará, el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia desde el año 2012 es el empresario Pedro Palomo.

Las elecciones no se celebrarán en las cámaras de Ávila y de Salamanca debido a que en ellas tuvieron lugar elecciones extraordinarias a los órganos de gobierno en el año 2016, por lo cual todavía no se ha superado el límite temporal del mandato de cuatro años, que establece el artículo 18 de la Ley Básica de Cámaras, y el artículo 2.º, del Decreto 12/2015.

Finalizada la hora en la que los electores pueden realizar el voto presencial se procederá a realizar el escrutinio, que será público, y del que se extenderá acta suscrita por los miembros de la mesa en la que figurará el número de votos emitidos personalmente y por correo, el de los declarados nulos, en blanco, y el número de votos obtenido por cada uno de los candidatos así como las reclamaciones que se hubieran podido presentar. Las reclamaciones al escrutinio deberán formularse en el acto y por escrito ante la mesa electoral y serán resueltas por la misma en ese mismo momento, con posible apelación en el día siguiente ante la Junta Electoral que se resolverá en un plazo de dos días.

Dentro de los diez días siguientes al de las votaciones se procederá por la Junta Electoral, en acto público, a verificar y proclamar el resultado final del escrutinio. Se levantará acta firmada por los miembros de la Junta Electoral en la que se hará constar por cada grupo y categoría, el número total de votos emitidos, los votos anulados, los votos en blanco y los votos obtenidos por cada candidato, así como las reclamaciones que se hubieran podido presentar y las resoluciones adoptadas por la Junta Electoral y por la Dirección General de Comercio y Consumo.

Dentro de los tres días siguientes a la proclamación por parte de la Junta Electoral de los resultados de las elecciones, los candidatos electos tomarán posesión de su cargo mediante escrito de aceptación remitido a la Secretaría General de la Cámara, de lo que se dará cuenta inmediata a la Dirección General de Comercio y Consumo.