La ganadora del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ en su XXXIV edición, la corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, dedicó el galardón a “las mujeres que nos precedieron en el camino”, también a sus coetáneas “de las que aprendo cada día” y “a las que vendrán”. Sánchez pidió visibilidad para las mujeres en el Periodismo para estar en las mesas redondas y debates, donde hay “mucha corbata y mucho traje”.

En esta gala anual, celebrada en el Parador de Turismo de Segovia, también se rindió homenaje a la veterana periodista Carmen Sarmiento, que entregó el premio a la ganadora. Esta, a su vez, tuvo el gesto de pedir a Sarmiento que se quedara con ella sobre el escenario porque en “su día mereció un Cirilo”.

Sánchez, muy emocionada, también agradeció a Gervasio Sánchez y Juan Tato, el jefe de Internacional de RNE “por el que siempre me sentido respaldada” que presentaran su candidatura. También se lo dedicó a su padre que trabajó 40 años de TVE y se crió en los estudios de Prado de Rey sumándose a la lucha de los trabajadores del Ente Público para que “no se destruya lo que otros han construido”.

Sánchez recordó a las personas, hombres y mujeres, conductores y traductores, que acompañan a los periodistas que “caemos como paracaídas en sus países”. Sánchez lleva diez años como corresponsal en Oriente Medio, con base en Jerusalén, viajando hasta Gaza, Egipto y Afganistán. También es la directora del programa de reportajes ‘Países en Conflicto’ de Radio 5, que el próximo mes de septiembre, cumplirá años de años de emisión semanal con 700 reportajes.

Finalistas

La primera finalista fue la corresponsal de ‘El País’ en Beirut, Natalia Sancha, que lleva seis años en su actual destino, al que llegó tras terminar un Máster en Estudios Árabes en la Universidad de Georgetown. La periodista y fotógrafa independiente afirmó que siente un gran admiración por las mujeres que les abrieron el camino Carmen Sarmiento y Rosa María Calaf.

Sancha aseguró que las mujeres periodistas están “luchado juntas”y “haciendo un frente común” que debería de extenderse a todo el sector porque con “solidaridad y unidad” es cómo se podrá atravesar “esta transición marcada por la precariedad”. También afirmó que el Cirilo es emocionante porque es un premio de periodismo para periodistas que siempre “como un soplo de inspiración”.

Por último Sancha recordó a todos los periodistas que llevan siete años cubriendo la guerra de Siria, en el que han muerto 211 periodistas, 25 en lo que de año, incluso “amigos muy cercanos”. La periodista fue deportada de Turquía por informar desde la zona kurda y fue la primera periodista en la guerra de Yemen.

El segundo finalista fue Enrique Serbeto, corresponsal de ‘ABC’ en Bruselas, quien aseguró que es “un sueño” y “un regalo”. Serbeto se mostró encantado de “tener una bola de cristal” para ver el futuro porque vemos “como muere un mundo y no sabemos cómo será el que viene”. Además Serbeto dijo que sólo tiene “maravillas que decir de esta profesión”.

Premio de Honor

La veterana corresponsal de 73 años Carmen Sarmiento recibió una larguísima ovación de sus compañeros que se pusieron en pie tras recibir de manos del presidente de la Federación de la Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Nemesio Rodríguez el Premio Cirilo de Honor, que ya posee Enrique Meneses.

Rodríguez recordó que es premio para “los culos inquietos” para marchar donde está pasando la información. “El tipo de periodismo que siempre buscó Carmen Sarmiento” y deseó que pronto en TVE vuelva a ver un periodismo “independiente y plural”. La propia Sarmiento lamentó que las periodistas de RTVE sienta amenazada su libertad de expresión y les envió su solidaridad para que no desfallezcan en “su lucha contra la censura”.

Sarmiento dijo sentirse “una mujer del sur de Europa”, a la que hombres y mujeres refugiados que “están llamando a nuestras puertas”. El periodista Gervasio Sánchez destacó sus 35 de carrera en televisión centrándose en sus personajes e historias “auténticas”, siempre dispuesta a sufrir y “ser herida en tu interior”. Para el jurado del Cirilo Sarmiento es uno “de los grandes referentes del reporterismo en televisión”.