Como preludio de los actos de celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre España e India, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, Casa de la India y Acción Cultural Española AC/E, el Ayuntamiento de Segovia trae a la ciudad la próxima semana el laboratorio Rasa y duende de la Compañía Mónica de la Fuente, con la participación de otros artistas y profesionales de la danza, la música y la pedagogía. Se trata de un espacio creativo de acercamiento de las artes escénicas contemporáneas indias con las formas tradicionales de expresión de la cultura y el arte flamenco, tomando como guía la figura universal de Federico García Lorca.

En palabras de la propia Mónica de la Fuente “Es un laboratorio donde cada uno de los artistas llevamos trabajando mucho tiempo desde la perspectiva del mundo Indio y el mundo del flamenco”. Se trata, según De la Fuente de “proponer una apuesta desde el mundo poético de Lorca” y el reto es “cómo poder utilizar el imaginario de Lorca y traducirlo en Rasa y Duende”. El concepto ‘Rasa’ es Indio y equivale al ‘buen gusto’ mientras el ‘duende’ refleja el talento que se expresa sobre la escena y que se puede compartir con los demás.

Fruto de este laboratorio es, por un lado, el espectáculo Rasa y duende. Paisaje interior del cante jondo, que se podrá ver en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 20:00h, con entrada libre hasta completar el aforo (las invitaciones se recogen en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo). En el espectáculo intervienen, además de Mónica de la fuente, el guitarrista Carlos Blanco, el cantaor José Salinas y Nacho Corral que ha estudiado música vocacional en la India.  

Representado por primera vez en el Festival de Literatura de Jaipur, Rasa y duende. Paisaje interior del cante jondo es un espectáculo de danza contemporánea india que tiene a la música flamenca como paisaje sonoro, inspirado en el Poema del Cante Jondo de García Lorca. Además de explorar la estructura formal del cante jondo y convertirla en imagen, sonido y movimiento, busca su duende, su sentimiento o rasa.

Además está previsto que se impartan dos talleres gratuitos que permitirán conocer a los participantes el proceso creativo y artístico del espectáculo, y aprender técnicas de expresión de la danza tradicional y contemporánea india. Ambos talleres son gratuitos. 

El primero de los talleres será el lunes 14 de diciembre bajo la denominación “Rasa y duende: taller de danza india” y está dirigido a adultos (estudiantes de danza y teatro, o cualquier persona interesada). En él se aprenderán las posiciones básicas y las secuencias rítmicas de la danza clásica Bharata Natyam, el gesto y sus usos, los nueve estados de ánimo Bhavas y su expresión facial y corporal, y se construirá y dramatizará un poema unificando todos los elementos. El horario es de 16 a 18h y se celebrará en la Sala Ex.Presa 2. Las inscripciones pueden realizarse en la Concejalía de Cultura (C/ Judería Vieja, 12 / 921 46 67 52 / infocultura@segovia.es), indicando nombre y apellidos, edad, si se poseen conocimientos de danza y/o teatro y teléfono de contacto.

El miércoles, 16 de diciembre el taller será “Rasa y duende: espectáculo didáctico-taller: La danza y la música en un proceso creativo interdisciplinar e intercultural. en la formación se pretende hacer partícipes a los jóvenes de un proceso creativo y de los beneficios de un intercambio cultural. Primero, los profesionales representarán algunas de las escenas del espectáculo, y luego les presentarán el lenguaje de la danza y de la música, debatirán con ellos acerca de las cualidades y actitudes necesarias para el buen desarrollo de un intercambio intercultural, y presenciarán un work in progress, la creación conjunta de una pieza musical y danzada contemporánea dentro de un contexto dramatúrgico, con instrumentos electrónicos. Está dirigido a alumnos de Educación Secundaria con horario de 12:00 a 13:00 h en la Sala Ex.Presa 1 y las inscripciones pueden efectuarse a través de los centros educativos

 

Foto: imagen tomada de la web de Mónica de la Fuente del espectáculo Rasa y Duende/ Mónica de la Fuente,