Losana de Pirón, con poco más de 50 habitantes, acogerá a más de 300 personas entre profesionales y visitantes el próximo 27 de junio en la 4ª edición de `El Cencerro´. En los últimos 3 años, cerca de 900 personas participaron en esta fiesta de la comunicación más auténtica.

La 4ª edición del festival Iberoamericano de creatividad rural se centrará este año en conferencias y mesas redondas sobre el futuro de la comunicación y los productos rurales, sostenibles o ecológicos. La jornada tendrá como momento principal una gran paella para publicitarios y vecinos.

Según los organizadores “Que el festival El Cencerro se ha hecho mayor lo demuestran las cientos de personas que lo abarrotaron el año pasado. Pero también el hecho de que por primera vez, se renuncie a entregar premios para analizar el estado de la comunicación de los productos eco-sostenibles mediante ponencias y mesas redondas”

En esta edición la organización ha decidido no entregar premios como denuncia al abandono generalizado que sufre la comunicación rural y en especial la de productos naturales, ecológicos y sostenibles. “A cambio debatiremos qué podemos hacer para dinamizar un mundo que se merece algo más de cariño”, afirma Sergio Baltasar, subdirector del evento.

Y es que aunque gran parte de los beneficios del festival se reinvierten en el pueblo, no resulta fácil movilizar a cientos de personas en momentos en los que ni el campo ni la publicidad están sobrados de recursos. En esta situación, “Gracias a empresas como Planasa, o la Fundación Caja Rural y a la ilusión de los vecinos se hace posible un evento de esta magnitud” señala Begoña Moreno, directora del mismo.

Lo que no faltará será el ambiente festivo de la cita con la ya tradicional paella, las actuaciones musicales gracias al WIC Festival, el transporte en tractor o la zona de acampada junto al cementerio de la localidad.

Como concluye la directora, “Ganaderos, agricultores, empresarios, publicitarios…y todo el que tenga alguna relación con el mundo rural deberían estar presente. Porque aquí se debate el futuro de una forma divertida”.

Foto: Comida de participantes en `El Cencerro´ en una de las ediciones anteriores / www.elcencerrofestival.com